Corpoguajira suspende proyecto turístico en Dibulla por afectar resguardos indígenas

05 de junio de 2020 - 02:53 p. m.
Recientemente, en el mismo municipio, también suspendieron las obras dede dragado en la desembocadura del río Ancho, por afectaciones a la población.
Recientemente, en el mismo municipio, también suspendieron las obras dede dragado en la desembocadura del río Ancho, por afectaciones a la población.
Foto: Manuel Salinas

Después de una serie de reuniones comunitarias y la intervención del Ministerio de cultura, por medio de unos documentos de análisis, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) ordenó la suspensión de un proyecto turístico en el municipio de Dibulla, debido a que, según la Procuraduría, este afectaría los recursos naturales y zonas aledañas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Según las quejas que desde el resguardo le emitieron al Ministerio Público, los líderes del proyecto son una familia que se asentó en la región desde hace varios años y cuyo principal objetivo económico es el de construir un complejo hotelero en Dibulla.

La decisión final de ordenar la suspensión en las obras se dio después de que la Procuraduría notara irregularidades en los permisos ambientales y que a su vez el hotel estaría en una ubicación que viola los límites de protección de los resguardos sagrados.

También le puede interesar: Suspenden obras de dragado en sitio sagrado indígena de Dibulla (Guajira)

"Partes del proyecto se encuentran cerca de la denominada Línea Negra, área protegida que prioriza la biodiversidad y garantiza el libre acceso de las comunidades indígenas que habitan ese territorio”, agregaron desde el Ministerio Público, que ya compulsó copias a la Fiscalía para darle seguimiento al caso.

En el mismo municipio y con prácticamente los mismos involucrados, el 29 de mayo desde Corpoguajira suspendieron obras de dragado en Dibulla, porque los mismos constructores del hotel buscaban dragar, al parecer, ilegalmente una desembocadura del río Ancho.

Como documentó este diario, en esa fecha, la decisión surtió efectos de manera inmediata e implica que el infractor tome las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental colombiana.

Además de que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no se pueden realizar actividades recreacionales con fines económicos así como debe realizar el perfilamiento de los taludes en los márgenes de la laguna y la disposición adecuada del material extraído de manera que no pueda ser arrastrado por las corrientes en temporadas de lluvias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar