Corporación Autónoma del Valle canceló licencia para extracción de rocas en el río Pance

La Corporación Autónoma Regional del Valle tomó esta decisión con el fin de proteger el río más turístico de Cali. La medida tiene vigencia hasta el 2032.

- Redacción Nacional
14 de febrero de 2020 - 12:17 a. m.
El río Pance es el más turístico en la capital del Valle. / Cortesía
El río Pance es el más turístico en la capital del Valle. / Cortesía

Luego de que cuerpo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, determinara que en la parte baja del río Pance, ubicado al sur de Cali, se estaban realizando extracciones de rocas sin los parámetros necesarios para la protección del afluente, se tomó la decisión de cancelar la licencia ambiental que permitía la exploración de materiales de arrastre. 

Las autoridades ambientales confirmaron que ya hay dos procesos sancionatorios contra un concesionario que tenía la explotación minera en el río Pance, por realizar las extracciones sin tener en cuenta las precauciones debidas. 

Le puede interesar: Río Pance, en el Valle del Cauca, fue declarado sujeto de derechos

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC explicó que, cuando se realizan las extracciones de manera indebida, se pueden presentar alteraciones en el afluente o el desbordamiento del río. "Se hallaron indicios de que en once puntos se sobrepasaron las cotas de máxima explotación permitida", explicó. 

Esta extracción estaba autorizada desde 1998, por la Autoridad Minera y contaba con una licencia ambiental de la CVC desde el año 2004.

Con esta medida, las autoridades ambientales esperan que las afectaciones al río se detengan y buscan prevenir un posible desbordamiento del cauce. 

El río Pance es el más turístico en Cali por su ubicación, afluencia y la limpieza de sus aguas. La entidad que tiene a cargo la administración del Ecoparque es la Corporación para la Recreación Popular. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar