Por: Columnista invitado

Corrupción, corrupción y más corrupción

Por: Ariel Ávila -  Mateo Bernal*

Donde sea que se esculque se encuentran casos de corrupción, es algo así como, si el mundo político en Colombia se moviera en un sistema paralelo donde lo que predomina es la corrupción. A la Fundación Paz y Reconciliación han llegado más de 2.000 denuncias, de esas apenas poco más de 1.000 se alcanzaron a revisar. Hay denuncias de todo tipo: llenas de fotos, documentos y videos que demuestran los graves hechos de corrupción. Además, la Fundación desplegó investigadores en varias zonas del país, y allí donde se mire, se ve un país que se lo traga la corrupción.  A continuación, es exponen algunos casos.

Puerto Guzmán: entre el olvido y la democracia 

Edison Gerardo Mora Rojas, es ingeniero civil de la Universidad Cooperativa de Colombia de la ciudad de Neiva, Huila. Al terminar sus estudios regresó al municipio de Puerto Guzmán, donde se desempeñó como secretario de Planeación durante la alcaldía de Gerardo Chacón, periodo 2008-2011. Posteriormente fue elegido alcalde para el periodo 2012-2015 por el partido Afrovides (creado por parapolíticos) con 3.266 votos.

En el año 2014, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó en primera instancia y lo inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos. Esta medida fue vista por la Procuraduría como una falta gravísima, en la cual Edison Mora actuando como secretario de planeación municipal en el periodo 2007 al 2010, realizó graves faltas en la contratación y ejecución de un contrato por un monto de 600 millones de pesos para la inspección de Policía de José María en el municipio de Puerto Guzmán.

A pesar de haber sido inhabilitado por la Procuraduría, durante su paso por la administración como alcalde dejó afectado económicamente al municipio, ya que incrementó en 545,95% el déficit, pasando de 903 millones a 5.833 millones, dejándolo a punto de suscribirse a la ley 550 o ley de quiebra, junto con el riesgo de convertirse en un corregimiento y de perder toda su autonomía presupuestal.

Según un informe de la Contraloría General de la Nación del año 2012, época en la que Mora Rojas fue alcalde del Municipio de Puerto Guzmán, el déficit fue de un monto de $903'530.166:

 
 

Curiosamente en un documento de rendición de cuentas por parte de la alcaldía al Concejo Municipal, dieron a conocer un déficit mucho menor al monto que recibieron en el año 2012:

 
 

Prueba de todos estos hechos es el elefante blanco de la planta de tratamiento de aguas residuales, tal como se ve en las siguientes fotos:

 
 
 
 

De esta manera, el señor Edison Gerardo Mora Rojas aspira a la alcaldía de este municipio para el periodo 2020 -2023 por el Partido Conservador Colombiano. En esta ocasión Mora Rojas promueve en su plan de gobierno vías para el desarrollo, agua potable y saneamiento básico, alimentación escolar, entre otros proyectos que se contradicen con su recorrido en la política y que finalmente generan desconfianza frente a sus intenciones si llegase a quedar como alcalde de Puerto Guzmán, Putumayo.

Barranco de Loba, un pueblo en olvido

La vida pública de Manuel Ramos Bayter comenzó en la gerencia de la empresa de aguas de Barranco de Loba (2004-2010). Cuando estuvo al frente de esta empresa se vio involucrado en los cuestionados "Bonos de Agua" o "Bonos Carrasquilla". Este municipio alcanzó a tener un endeudamiento de $3.293'279.953. Durante su gerencia se realizaron obras que hasta el día hoy no han sido concluidas, las cuales estaban enfocadas en ayudar a la comunidad. Así mismo al municipio se le giró un crédito por $1.159 millones y otro por $2.133 millones, los cuales estaban destinados para el estudio, diseño y construcción del alcantarillado y ampliación del sistema de acueducto del municipio. Al final solo hay elefantes blancos.

Además, de todos estos hechos de presunta corrupción, en el año 2006, en un declaración de Jesús Marino Ramírez Palacio, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia del Sur de Bolívar y  quien estaba encargado de ser el emisario político de esta organización, mencionó a Ramos en una audiencia: "En esa reunión eran como mil quinientas personas como manifesté anteriormente, pero le nombraré al que recuerde con más exactitud,  el médico Martin Zuleta fue aspirante a la alcaldía y recibió apoyo económico por parte de la empresa o de la organización. El otro Manuel Ramos, el cual era conocido como Mañe. Era simpatizante de la organización y fue gerente del acueducto en la administración del señor Víctor Vásquez, eso fue para el año 2004".  Estas declaraciones hacen referencia a lo que se denominó "Pacto de Barranco de Loba". Reunión que fue convocada por "Ernesto Báez" y a donde asistieron exalcaldes, alcaldes, concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea Departamental y delegados de los comandantes de las autodefensas.

 
 
 
 

Sin embargo, la vida de Ramos continuó en los cargos públicos y fue elegido alcalde de Barranco de Loba, Bolívar, durante el periodo 2012- 2015. Para esas elecciones contó con el apoyo del Partido de Integración Nacional (PIN), logrando 2.713 votos. Durante su mandato desvió los recursos del municipio y no fueron incorporados al presupuesto. Estos dineros fueron desembolsados por el FONPER y algunas regalías. Según documentos recogidos por la Fundación Paz y Reconciliación, dichos recursos se consignaron en el Banco Pichincha y fueron extraídos por Manuel Ramos para enriquecerse dejando a la deriva al municipio de Barranco de Loba.

El caso de Manuel Ramos es uno de los tantos en el que se evidencia que en materia de corrupción política la justicia no opera.  Actualmente Manuel Ramos Bayter aspira a la alcaldía de Barranco de Loba con el aval del Partido Centro Democrático. Es uno de los candidatos con más opción para llegar a la alcaldía. Cuenta con el apoyo de su cuñada Herlides Arango Espalza, actual alcalde del Municipio de Cantagallo, Bolívar, quien ha tenido cuestionamientos por la pérdida de miles de millones de pesos en obras (recursos de regalías). 

*Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación

886560

2019-10-17T21:38:31-05:00

column

2019-10-17T21:38:31-05:00

dcarranza_74

none

Corrupción, corrupción y más corrupción

43

8154

8197

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

Darío Acevedo y el negacionismo criollo

El espectro es de todos