'En la costa la política se hace diferente': Musa Besaile

Dice que los 145.402 votos que obtuvo en los comicios de marzo no deben sorprender a nadie, pues ratifican un resultado positivo, similar al de 2006, cuando aspiró a la Cámara de Representantes.

El senador del Partido de la U, Musa Besaile, podría ser el próximo presidente del Senado. / Cortesía

En medio de la elección presidencial el apoyo político de los senadores de la Costa Caribe se ha vuelto fundamental y decisivo para los comicios que se avecinan. Inmerso en una gran polémica por la estrepitoso crecimiento de su votación el senador del partido de la U, Musa Besaile, el mayor elector de dicha colectividad habló con El Espectador sobre las críticas que se le hacen a su forma de hacer política y sobre su relación con la candidatura del presidente Juan Manuel Santos.

Para mucha gente en el país fue una sorpresa que usted obtuviera la mayor votación de la U en las pasadas elecciones legislativas. ¿Cómo explica esto?

No hay ninguna sorpresa. Si retrocedemos el tiempo y miramos que en las elecciones del 2006 cuando aspiré a la Cámara de Representantes por segunda vez, también obtuve la primera votación de Córdoba, de la Costa y del país. Lo que hicimos en estas elecciones fue ratificar el triunfo del 2006 de manera un poco más amplia porque ya no fue una aspiración regional sino nacional.

Sin embargo muchos piensan que usted tuvo esa cantidad de votos gracias a la repartición de “mermelada” de este gobierno…

Lo que sucede es que en la Costa se hace la política diferente. En la Costa no se hace la política a través de unos micrófonos y una oficina. La política en la Costa se hace en contacto directo con las personas. Visitando a la gente para que los votantes sientan que tienen un representante en el Congreso y que uno va a ser el vocero nacional para exponer los problemas que los están aquejando.

 ¿Qué gestionó usted para su región en estos cuatro años?

Para nuestra región hemos gestionado la sede de la universidad pública de Córdoba en la sabana de este departamento. También para la Sábana ayudamos para tener la unidad de cuidados intensivos. Igualmente los grandes acueductos regionales de la zona costanera de Córdoba. Hemos gestionado un sin número de proyectos para mejorar la red vial urbana y rural de los municipios.

Ya que dice que la política en la Costa es distinta, ¿cuánto dinero se destinó del Gobierno Nacional para su región, gracias a su gestión?

Es que no necesariamente se puede hablar de cuantías, lo que si le puedo decir es que nosotros estamos prestos a acompañar a los alcaldes y gobernadores ante los entes territoriales o ante los diferentes ministerios de este país para ayudarlos a gestionar una serie de proyectos. Muchas veces nosotros los acompañamos a las instituciones del Estado, y nos venimos con las manos vacías y no nos da pena decirlo. Otras veces el gobierno tiene los recursos y esos proyectos son aprobados. De la mayoría de esos proyectos nosotros no sabemos las cuantías sino que acompañamos a los mandatarios locales y ellos exponen sus ideas al instituto competente.

Muchos dicen que poco conocen cuál ha sido su desempeño en el Congreso. ¿Cuál es el balance sobre su participación legislativa?

hago parte de la comisión cuarta del Senado en donde actualmente soy el presidente, los proyectos más importantes que pasan por esta comisión es aprobar o desaprobar el proyecto del presupuesto nacional de la nación. En este periodo aprobamos el presupuesto del año 2014, también autorizamos un proyecto para unos recursos importantes del cuatro por mil que no vayan a la banca como anteriormente venia pasando, sino que estos recursos de 3.1 billones aproximadamente, sean destinados al agro colombiano. Usted sabe que por diferentes aspectos en este país, ya sea por sequía o por las olas invernales o porque los insumos son demasiado costosos para el agro, nuestros agricultores y campesinos están en la ruina. Entonces el gobierno en vista de eso quiso que aprobáramos un proyecto que fue iniciativa de las comisiones económicas principalmente de los presidentes de las mismas donde hoy por hoy son una realidad para el país.

¿Quiere ser presidente del Senado en la próxima legislatura?

Todos queremos ser presidentes del Senado y si Dios no lo permite ser presidentes de la republica. Cada quien tiene sus propias aspiraciones. La presidencia del Senado no depende de que yo haya sacado la votación más importante del partido y del país sino de la elección presidencial y de si gana Juan Manuel Santos que es el candidato que nosotros estamos apoyando. Después de eso si podemos pensar en la presidencia del Senado.

 Si Santos ganara la Presidencia, ¿según los acuerdos de la coalición y dentro del partido, le tocaría a usted?

Esos acuerdos no existen, no están por secretaría ni están en las actas del partido. Le recuerdo que en las elecciones pasada de Congreso, Juan Lozano obtuvo la mayor votación del partido y en ese momento él no fue el presidente sino Armando Benedetti. Primero tenemos que reunirnos en el partido, buscar un mecanismo apropiado para escoger el nombre del presidente del Congreso y si el partido a bien lo tiene que sea yo, con altura representare esa dignidad ante el partido y el país.

¿No cree que si Santos es reelegido usted debería ser el presidente del Senado, ya que sacó la mayor votación?

Todos tenemos el derecho, si nos basamos en el número de votos, pues yo soy principalmente el que lo tiene. SI nos basamos en una elección interna del propio partido no lo sé porque ninguna elección está ganada hasta que se dé el escrutinio.

 Recientemente se habló de una exigencia suya y del senador Bernardo Elías de que cuando Santos fuera a sus regiones a lanzar la campaña debería hacer correría con ustedes y subirlos a la tarima. ¿Eso es así?

No, eso no tiene nada de cierto. Eso es un chisme de corrillo político, en ningún momento, antes por el contrario el presidente Santos ha sabido agradecer el respaldo político que la U ha tenido a través de los candidatos de la Costa. En ningún momento hemos exigido eso, nosotros no hemos hecho nada distinto que trabajar por el desarrollo de la Costa Caribe Colombiana. Nosotros no tenemos nada que ocultar ni que temer, son estigmatizaciones propias de un debate electoral presidencial que se nos avecina y nos cogen a nosotros como caballito de batalla.

El sábado estarán en un evento de campaña con el presidente ¿Qué van a hacer?

El presidente candidato estará en Córdoba y quienes lo estamos respaldando vamos a hacer una concentración donde el presidente venga a exponer las cosas buenas que ha hecho su gobierno y se comprometa con las cosas mejores que va a traer para la región. 

¿O sea que usted hoy está de lleno trabajando por la campaña del presidente Santos?

Si claro totalmente. Yo hago parte del partido de la U y nosotros estamos en la Unidad Nacional que trabaja de lleno para que él se reelija. De hecho las ideas con las que nosotros salimos elegidos como senadores son las mismas del partido y del presidente.

¿Usted cree que puede endosarle los votos que sacó en la elección legislativa a Santos?

Esperaría. Nosotros hicimos un debate electoral con ideas políticas que son las mismas del presidente Santos y aspiramos entonces que esa misma aceptación y respaldo que tuve yo del pueblo de la Costa y del interior del país, porque allá también tuve votaciones, lo pueda tener el presidente. Estamos trabajando para que eso sea así.

¿Por qué sacó usted votos en regiones diferentes a la suya si me acaba de explicar que gestionando proyectos es que logró su elección? ¿Cuál fue la estrategia ahí entonces?

Si hablamos de Bogotá, yo tengo un edil que hace parte del partido de la U, que lo ayudamos a elegir en las pasadas elecciones locales, el me acompaño en este debate electoral. Además geográficamente la capital de Sucre es equidistante a un municipio que se llama Sahagun de donde soy oriundo, entonces a mí se me hace muy fácil trabajar en esos departamentos también. Si hablamos de Antioquia, la idiosincrasia de muchas regiones de ese departamento como el Urabá Antioqueño y el bajo Cauca, su idiosincrasia es muy común a la nuestra. Las personas de esa zona antes de ir a Medellín que les queda a siete horas, prefieren ir a la capital de Córdoba que les queda a máximo dos horas. En pocas palabras hablar con nosotros es más fácil que ir a la capital de su departamento.

¿Cómo están las cosas dentro del partido de la U, con los ataques que hoy se les hacen a ustedes incluso bautizándolos como los “Ñoños”?

Quiero aclararle que el senador Bernardo Elías y yo hemos tenido un sinnúmero de diferencias políticas y eso es de conocimiento de toda la Costa. Nosotros como somos los mayores electores de la Costa, teníamos muchas fricciones entre nosotros. Pero después de este ataque que nos hacen, hemos decidido no seguir en esas fricciones políticas y trabajar en conjunto por el país. Si hablamos del partido de la U, el principal objetivo es reelegir a Santos, y por eso estamos tratando de acabar las fricciones que pudieron quedar después del proceso electoral legislativo y vamos a trabajar porque el presidente se reelegido.

¿Y cree que va a ser reelecto?

Totalmente, va a ser reelegido. Solo falta que pueda comunicar bien las cosas buenas que se han hecho durante su gobierno.

¿Y entonces qué hacer con las denuncias que pululan sobre cómo se ha repartido la “mermelada” entre los congresistas?

Las cosas no son como las dicen, corrupción tampoco ha sido. Si uno hace una gestión y las obras están hechas, ¿dónde está la corrupción? A nosotros no solo nos eligen para legislar sino para traer desarrollo y progreso a las regiones. Nosotros somos los voceros del pueblo, lo que el pueblo raso no puede expresarle al ministro, al señor presidente y cualquier director de un instituto nacional llega a través de nosotros. Eso no puede ser corrupción.

¿Y por qué a unos congresistas se les ayuda con más proyectos que a otros?

Eso es como todo, depende de la capacidad de trabajo. Hay unos parlamentarios más activos que otros, depende del carácter de cada persona. Si nosotros miramos la Costa Caribe, las necesidades que tenemos nosotros son mucho mayores que las del interior del país, en muchos municipios está todo por hacer.

¿Y usted cree que con la gestión que usted hizo si hay un avance y solución a las carencias que tiene su región?

Claro que si. Usted vio los noticieros en donde la gente misma expresaba que estaban alegres y contentos que por primera vez algo se ha visto, algo se ha mostrado y se ha solucionado en esta región del país. Fue la expresión espontánea del pueblo de Córdoba y del pueblo sucreño.

¿Cómo conclusión entonces puedo sacar que usted ahora está de lleno metido en la campaña a pesar de todas las criticas?

Así es. Debido al receso de la semana santa hubo un pare, todo el mundo estaba descansando. Pero ahora ya todos están como estoy yo, con la camiseta y las botas puestas para trabajar. Y el sábado en Montería vamos a reunir a más de treinta mil personas en donde vamos a demostrar que el pueblo cordobés está respaldando a Juan Manuel en su reelección.