Publicidad

Cartagena prevé aumento significativo en casos de COVID-19

Tras la reapertura de la mayoría de los sectores de la economía, el regreso del turismo y la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, Cartagena evidencia un aumento de casos de coronavirus. Las autoridades de salud todavía no se atreven a hablar de un rebrote.

09 de octubre de 2020 - 07:34 p. m.
Trabajador del sector turismo se somete a una prueba hisopada de detección del nuevo coronavirus en Cartagena. Las autoridades de salud no se atreven a denominar como rebrote el “aumento significativo” en los casos positivos de la COVID-19.
Trabajador del sector turismo se somete a una prueba hisopada de detección del nuevo coronavirus en Cartagena. Las autoridades de salud no se atreven a denominar como rebrote el “aumento significativo” en los casos positivos de la COVID-19.
Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Corridos 20 días de la reapertura de la mayoría de los sectores de la economía, del regreso del turismo y la reactivación de los vuelos nacionales e internacionales, Cartagena experimenta un aumento de contagios de coronavirus.

La directora del Departamento Administrativo Distrital De Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que “para finales del mes de octubre, principios del mes de noviembre vamos a presentar un aumento significativo en el número de casos que estarán bajo vigilancia toda vez que puede generarse un posible rebrote”.

Las autoridades de salud de la ciudad, que todavía no se atreven a denominar como rebrote a este “aumento significativo” en los casos positivos de la COVID-19, lo asocian a que prácticamente todos los sectores de la economía están reactivados, a que no hay restricciones de circulación en las calles y al regreso del turismo nacional e internacional.

Bueno afirma que la experiencia demuestra que luego de estos picos de incremento en las cifras de contagios viene “una disminución de manera gradual”, pero advirtió que se debe tener en cuenta que “del total de las notificaciones, entre el 80 y el 90 % de los casos son asintomáticos”.

“Por esto la importancia de seguir cuidándonos” y reiteró que “el autocuidado en esta fase es fundamental”.

Aumentan los fallecidos

La funcionaria dijo que “en este momento en el Distrito de Cartagena el comportamiento nos dice que estamos teniendo un aumento en el número de fallecidos, siendo la mayor proporción en la población mayor de 60 años”.

Cartagena pasó de tener en septiembre varios días consecutivos en los que no se reportaron fallecimientos asociados a la COVID-19 a tener en lo que va de octubre, “un promedio de un fallecido diario”.

Bueno explicó que casi el 90 % de las personas en edades entre 20 y 40 años que son portadoras del virus, “son asintomáticas”.

“Son las que están en este momento haciendo que el virus se propague, entonces todos nuestros esfuerzos deben estar en proteger a la población en riesgo (mayores de 60 años) que es la que está causando el mayor número de mortalidad”, aseguró.

Detalló que en aras de disminuir el impacto, que el aumento de los casos pueda traer, la ciudad se prepara en tres frentes: vigilancia epidemiológica a nivel comunitaria y a nivel de puertos por la reactivación del turismo; fortalecimiento de la red hospitalaria sobre todo en lo relacionado con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y robustecimiento del sistema de emergencias médicas.

También instó a consultar al médico oportunamente ante cualquier síntoma de coronavirus porque los pacientes llegan a los centros de salud “cuando ya es muy tarde”.

Cifras del coronavirus

Bueno destacó que actualmente Cartagena registra una “positividad” en las pruebas que se realizan para encontrar casos de contagios de la COVID-19 del 12%.

Aclaró que en esta fase de la pandemia en la ciudad se está priorizando la toma de muestras de antígenos a diversos segmentos de la población porque son más rápidas y han demostrado su utilidad para hacer rastreos masivos del virus y las PCR se están dejando para pacientes sintomáticos.

Adelantó que están estudiando si la población cartagenera está haciendo inmunidad frente al virus, pero dijo que aún no tienen resultados concluyentes.

Señaló que actualmente hay alrededor de 913 casos activos de la COVID-19 y que la ocupación del total de las camas UCI en todas las entidades de salud de la ciudad, a 5 de octubre, fue del 55 % y de este porcentaje, el 3 % corresponde a pacientes positivos, el 6 % a sospechosos y el 91 % a enfermos con otras patologías.

La funcionaria hizo un llamado a la población a mantener el uso del tapabocas, al distanciamiento social, no permitir las aglomeraciones de personas y realizar el lavado constante de las manos.

Cartagena tiene 24.241 casos confirmados, 562 fallecidos y mantiene una letalidad del virus del 2,32 %, mientras que Colombia registra 886.179 contagios, 79.218 casos activos, 27.331 fallecidos y una letalidad del 3,10 %.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar