Crean laboratorio contra tráfico de especies en vía de extinción en el país

El laboratorio fue creado gracias a la acción conjunta del Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional y la Policía.

Archivo

 Colombia puso en funcionamiento en Bogotá el primer laboratorio latinoamericano para combatir el tráfico ilegal de especies en vía de extinción con el objetivo de procesar a los traficantes de flora y fauna amenazadas del país, tal como informaron este jueves fuentes oficiales.

Este laboratorio analizará las muestras de ADN de los especímenes incautados y comprobará su procedencia, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Colombia tiene una biodiversidad muy grande y personas inescrupulosas han empezado a hacer tráfico de especies", dijo el jefe de la Policía Científica y Criminalística de la Policía, coronel Bernardo Trujillo.

El laboratorio fue creado gracias a la acción conjunta del Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional y la Policía.

Según la información, Colombia ocupa el cuarto lugar entre los 17 países considerados como megadiversos por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente de la ONU, lo que hace que sea de un enorme atractivo para los traficantes de flora y fauna.

Desde 2010 hasta la fecha, la Dirección de Protección Ambiental de la Policía ha registrado 209.981 incautaciones de fauna silvestre producto del tráfico de reptiles, aves y mamíferos, agregó información.