Crece número de viajeros por avión

Cerca de 710 mil pasajeros se movilizarán por los aeropuertos del país durante Semana Santa.

El Espectador
17 de marzo de 2008 - 09:57 p. m.

Los vuelos internacionales son los que más crecerán. En el Congreso de la República se radicó proyecto de ley sobre derechos del usuario.

Unos 710 mil pasajeros se movilizarán por estos días de Semana Santa por los aeropuertos del país, lo que representa un incremento cercano al 5,7% con relación al mismo periodo de 2007. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el principal aumento se dará en los vuelos internacionales, que en comparación con los días santos del año pasado, crecerán para este periodo un 9%.

Las cifras se dan a conocer al tiempo que en el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley, con el cual se pretende obligar a la Aerocivil y a las aerolíneas a dar a conocer y a poner en práctica los derechos del viajero, que pese al crecimiento del sector, son poco conocidos por los usuarios.

“Al no conocer sus derechos no denuncian. Un ejemplo fue lo ocurrido el pasado 7 de enero en el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro, cuando 188 pasajeros duraron casi dos días en la terminal a la espera de que saliera un vuelo. De ese hecho, se reportaron apenas dos denuncias”; explicó el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz.

Poca información


Según cifras suministradas por la Aerocivil, durante el año anterior se registraron ante la entidad 2.201 quejas, especialmente por mal manejo de equipajes, demoras en los vuelos, cancelación de los viajes y falta de información.

La situación se presenta a pesar de que desde hace siete años se creó en el país una resolución tendiente a mejorar la información a los pasajeros. De acuerdo con el Senador Juan Carlos Vélez Uribe, ex Director de la Aerocivil, ni el Estado ni las aerolíneas han cumplido con la difusión de la regulación.

“Cuando estaba en la Aeronáutica creamos esa resolución que fue pionera en las Américas, pero este tipo de medidas se pueden modificar, lo que pretendemos ahora es establecer un marco legal donde no solo se incluyan los temas que tienen que ver con la Aeronáutica sino otros asuntos que deben ser regulados”, manifestó Vélez Uribe.

De acuerdo con voceros de Avianca, esta compañía puso en marcha la medida una vez se promulgó. “De acuerdo con su responsabilidad de brindar una asistencia de calidad, bajo los más altos estándares de la industria aérea internacional, Avianca puso en circulación la segunda edición de su cartilla ‘Nuestros compromisos de servicio’”, explica la compañía.

En la legislación se busca reglamentar aspectos como los de los tiquetes electrónicos, que en la actualidad no cuentan con un marco legal. Así mismo que las aerolíneas informen a sus pasajeros sobre la situación real de los vuelos (ver Los derechos del pasajero).

Los ponentes esperan que la nueva ley se apruebe antes de septiembre del presente año en el Congreso de la República, tras iniciar su trámite en la Cámara de Representantes. Para eso esperan contar con el apoyo de las mayorías tanto en el poder Legislativo.

Los derechos del pasajero:

1. Estar informado antes, durante y una vez termine el vuelo.

2. Tener un vuelo seguro y que se le informe oportunamente sobre situaciones de emergencia.

3. Conocer previamente las condiciones, derechos y restricciones del contrato de transporte.

4. Reclamar compensaciones.

5. Reembolsos por desistimiento.

6. Transportar equipajes y a conocer previamente las condiciones y restricciones para ello.

7. Reclamar.

8. Tener asistencia en vuelos que hayan cambiado de ruta.

9. Tener trámites prioritarios.

10. Tratamiento digno durante las requisas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar