Crece pugna de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá

El Gobierno buscará que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi avance en el tema.

Los dirigentes de los departamentos del Chocó y de Antioquia tienen una pugna desde hace más de una década por el derecho de la pertenencia de Belén de Bajirá para sus departamentos.

De tal orden es la pugna que la ordenanza que presentó en 2007 el gobierno de Chocó a la asamblea departamental fue aprobada para que el corregimiento de Belén de Bajirá se convirtiera en municipio. Sin embargo, ese proceso fue declarado nulo por el Consejo de Estado.

Los inconvenientes han sido múltiples en medio del difícil proceso adelantado de la dirigencia política de los dos departamentos quienes reclaman como propia esta población que tiene cerca de 15.000 habitantes.

Esta semana se atizó la polémica y los choques entre el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el gobernador de Chocó, Efrén Palacios Serna.

Palacios Serna dijo este viernes que “los negros estamos reclamando este derecho, sin desconocer que el Consejo de Estado tumbó la ordenanza pero este es un reclamo que estamos haciendo porque todos los ciudadanos están de acuerdo en ser o pertenecer como municipio del Chocó”.

“Belén de Bajirá es de Chocó, la ley 13 de 1947 así lo establece en sus límites, recordemos que así lo establece el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en una reunión donde estaban los representantes de Antioquia y los representantes del Chocó”, explicó.

El gobernador dijo que confía en el Estado de Derecho e insistió en que Bajirá, que actualmente es un corregimiento de Ríosucio, será un municipio de Chocó.

Siempre hemos estado atentos a cualquier posibilidad de diálogo de entendimiento, de concertación pero es que ese tema de Bajirá no lo decidimos nosotros, es la ley la que define y dirime en últimas este tema”, agregó.

Esta semana el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció una reunión con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, para encontrar una salida a las demandas de los pobladores de Belén de Bajirá.

También el ministerio del Interior se reunirá con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con el fin de revisar los avances, desde el punto de vista jurídico, de la implementación de la ley 1447 de 2011 la cual regula los deslindes que surjan en territorio colombiano. 

Temas relacionados