Crece tensión entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá

Ambos departamentos se disputan la soberanía sobre el corregimiento que, según el Instituto Agustín Codazzi, le pertenece a los chocoanos y no hay duda de ello.

Cortesía

La tensión entre Chocó y Antioquia creció este martes con la reiteración que hizo el Instituto Agustín Codazzi (Igac): Belén de Bajirá es de Chocó y hace 70 años así lo definió una ley; ya lo había dicho en 2016 y lo reiteró esta semana, en medio de los reclamos del gobernador antioqueño porque, según él, el Gobierno negoció acabar el paro en Chocó a cambio de entregarles el territorio en disputa con la publicación del mapa oficial. (Lea aquí: Ley de 1947 ubica a Belén de Bajirá en Chocó: IGAC reitera su concepto en disputa territorial)

La pelea por el corregimiento, de más de 16 mil habitantes, es de vieja data. Hace 16 años están enfrentados, y el Igac publicó un estudio el 11 de febrero del año pasado, en el que aseguró que el pueblo es chocoano. La ley bajo la que se cobija este argumento es de 1947, cuando Chocó incluyó a Belén de Bajirá en su territorio a través de esa norma. El Congreso analizó el informe técnico y lo devolvió en diciembre al Igac sustentando que no existían dudas sobre los límites. Líderes chocoanos agregan que la comunidad tiene raíces y prácticas ancestrales del Chocó.

Sin embargo, Antioquia no se rinde, y continúa alegando que la zona es de ese departamento porque éste ha hecho históricamente inversiones en salud e infraestructura. La puja empezó en el 2000, cuando la Asamblea del Chocó declaró a Belén de Bajirá nuevo municipio chocoano. Pero siete años más tarde el Consejo de Estado anuló la decisión, con lo que el territorio volvió a Antioquia.

“El 31 de enero descentralizamos consejo de seguridad para escuchar las necesidades de los habitantes”, “Ley de 1447 dice que IGAC pierde toda competencia para definir límites” y todos los mapas oficiales desde 1947 tienen a Belén de Bajirá dentro del departamento de Antioquia”, son otros de los argumentos con los que Luis Pérez defendió este miércoles su posición. El gobernador le pidió al procurador general que intervenga en el diferendo limítrofe.

El presidente de la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, propuso incluso que se convoque una consulta popular para que sean los ciudadanos los que decidan a qué departamento quieren pertenecer. El congresista Santiago Valencia González anunció que denunciará disciplinariamente al director del Igarc, "por su presunta extralimitación de funciones... habría incurrido en usurpación de funciones al haber anunciado que incluirá dicho corregimiento en la actualización del mapa del Chocó, basado en concepto realizado por esa entidad, cuando no es su función resolver conflictos limítrofes entre departamentos. Le corresponde a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara, presentar una propuesta definitiva a la Plenaria del Senado respecto a estos conflictos, según el artículo 9 de la ley 1447 de 2011. El IGAC no debe definir un conflicto limítrofe, sino realizar actividades técnicas que identifiquen, precisen, actualicen y georreferencien un terreno”.

Los chocoanos, por su parte, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que haga valer sus derechos sobre Belén de Bajirá. En una carta publicada por Caracol Radio, los habitantes aseguraron que es un derecho fundamental el que se respeten las actuaciones del Igac y que nunca se estableció en un mapa oficial de la república en el que se mostrar al corregimiento como antioqueño. (Lea aquí: En febrero de 2017 habitantes de Belén de Bajirá sabrán si son chocoanos o antioqueños)

“Proceda impartir las instrucciones constitucionales y legales relacionadas con el respeto de los derechos económicos, fiscales y políticos de mi departamento”, le dijeron los ciudadanos a Santos.

Las reacciones de dieron un día después de que el Igac reiterara que públicamente que Belén de Bajirá le pertenece a Chocó. El Instituto sostuvo que esos límites están definidos hace 70 años y siguen vigentes, y su director, Juan Antonio Nieto Escalante se opuso a los conceptos de quienes calificaron como política la decisión de la publicación del mapa del Chocó, incluyendo a Belén de Bajirá, para ponerle el fin al paro el fin de semana. “Todas las acciones del Instituto están basadas en criterios técnicos y jurídicos, y ajustadas a la realidad geográfica del país y no a situaciones políticas”, dijo.

“Igac conformó una Comisión compuesta por un representante del Instituto y representantes de la Gobernación de Antioquia y del Chocó, que realizó seis reuniones, entre 2014 y el 2016, que incluyó visita a terreno. Esta comisión concluyó que la Ley 13 de 1947, que crea los límites del Chocó y que incluyen a Belén de Bajirá en departamento, coincide con la realidad geográfica.  Es decir, no se crearon nuevos límites, y se validó lo expresado por la ley de 1947”, agregó.