Crisis en Electricaribe se debate en el Senado este martes

Funcionarios del Estado y representantes de la empresa deberán dar respuestas en la Comisión Sexta sobre la crisis por la que pasa la compañía de energía.

Archivo

Electricaribe en la costa norte de Colombia es un tema sensible y, con seguridad, las opiniones de los habitantes de la región sobre la empresa de energía no son las mejores. Y con razón. Es común que cualquier día de la semana, a cualquier hora, sin importar si es de madrugada, se ‘vaya la luz’ y los ciudadanos deban sufrir las incomodidades del calor, sin una alternativa para combatirlo, y, en los casos más graves, daños irreparables en los electrodomésticos. (Lea: Electricaribe, en un punto de no retorno)

Hay afectaciones al comercio y hasta en los grandes eventos que se realizan en ciudades como Cartagena, la energía ha sido la más ausente durante la realización. Un asunto que ha sacado de quicio a los gobernantes de los siete departamentos que hoy enfrentan la posibilidad de un apagón que derivaría de la crisis de la empresa.

Por eso este martes, ante el Senado de la República, deberán asistir un representante de Electricaribe, junto a Germán Arce, ministro de Minas; José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos; y Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a responder por las constante falencias del servicio de energía en el Caribe, que no son nuevas.

Mario Fernández Alcocer, senador promotor del debate de control político, señaló que los asistentes deberán aclarar las inconsistencias financieras de Electricaribe. "Esperaba mejores resultados con los pactos que se han hecho entre esta empresa y el Gobierno, como el Plan 5 Caribe", sostuvo.

Asimismo, solicitó que el Gobierno defina un ultimátum a la empresa de energía y evitar las amenazas de apagón en el Caribe. "Nos han notificado un tema de insolvencia de parte de Electricaribe con un congelamiento de activos e incluso un plan por parte de la empresa de acudir a organismos diplomáticos —como al Rey de España — para evitar que se proceda en contra de ellos por parte del Gobierno", insistió.

Por su parte, el senador Armando Benedetti ha sugerido que desde el Gobierno se podría hacer algo para menguar la crisis a través de Gas Natural Fenosa, propietaria de Electricaribe, y Gas Natural, que es una de las más rentables. “No es posible que una esté entre las más rentables y con jugosas utilidades, y la otra se declare en quiebra y no se actúe al respecto”, señaló.

Electricaribe pagó en las últimas horas $28.350 millones a las generadoras para evitar un apagos en diferentes municipios del Caribe, no obstante, la deuda asciende a $68.000 millones que deberán ser pagados a mediados de este mes. (Lea: Por pago de deuda de Electricaribe, no habrá racionamiento de energía)

El pago, sin embargo, no es suficiente para tapar el problema de fondo de Electricaribe y para Germán Arce, ministro de Minas, es necesarios un plan de inversiones financiado. Es así como la Comisión Sexta del Senado espera tener un panorama claro luego del debate de control político que se le hará a la empresa de energía.

 

últimas noticias