Publicidad

Los comités éticos deciden a quién atender: gobernador de Antioquia

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia es del 97,97%. La situación hospitalaria por el contagio de COVID-19 es crítica y desborda la capacidad de respuesta del sistema de salud departamental.

20 de abril de 2021 - 01:35 a. m.
Cama de cuidados intensivos conectada al sistema.
Cama de cuidados intensivos conectada al sistema.
Foto: Secretaría de Salud

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que la situación hospitalaria por el contagio de COVID-19 es crítica y desborda la capacidad de respuesta del sistema de salud departamental. “Se hace preciso recurrir a un triaje ético”, dijo. Esto quiere decir que los comités éticos serán quienes clasifiquen a los pacientes para determinar a quiénes atender.

Los criterios que se tendrán en cuenta serán de los comité de bioética de los hospitales, que tienen como base el adoptado por el Ministerio de Salud. “Debe primar es el criterio de máximo beneficio. Priorizar a quienes más lo necesitan y pueden obtener mayor beneficio”, explicó Suárez.

Lea también: El panorama de la saturación hospitalaria en Medellín.

“La mortalidad en Antioquia va a aumentar por la saturación del sistema. Hay personas que no van a alcanzar cama de cuidados intensivos. El equipo de epidemiólogos proyecta que en los próximos días el departamento puede superar los 130 fallecidos diarios”, puntualizó el gobernador (e) del departamento en entrevista con Blu Radio.

La crisis aumenta igual que el número de los centros de salud en emergencia. Este lunes se sumó el Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, ubicado en el norte del Valle de Aburrá. El alcalde del municipio, Edgar Gallego Arias, anunció que los servicios hospitalarios están a tope. La ocupación COVID está al 100%, los servicios de urgencias y hospitalización están al 95 y 90 %, respectivamente.

Permanecen en emergencia 19 clínicas: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria (Clínica León XIII), Clínica CES, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica Las Vegas, Clínica Las Américas, Clínica Cardio Vid, Hospital San Vicente Fundación. Además de tres hospitales en Itagüí, uno en Envigado, Sabaneta, La Estrella, Bello, Rionegro, Girardota, Copacabana y Barbosa.

También le puede interesar: Pico y cédula Medellín hoy: horarios y restricciones este 19 de abril.

Este lunes se presentaron 2.001 nuevos casos en el departamento, 1.055 fueron en Medellín. El gobernador (e) de Antioquia lamentó la situación que atraviesa el departamento y llamó a los ciudadanos al autocuidado y a acatar las medidas restrictivas de la movilidad.

Por su parte, diez agremiaciones de salud pidieron que se aplique la cuarentena total durante dos semanas en Antioquia. Sostienen que es insuficiente la medida de cuatro días de apertura por tres de cierre.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)20 de abril de 2021 - 02:58 a. m.
Es que realmente no se hace mucho, es que de lunes a jueves toda la gente puede salir normalmente hasta las 8 de la noche y dizque pico y cédula de dos y tres dígitos para hacer vueltas, pero eso se cumplirá en almacenes grandes y bancos, además el metro totalmente lleno, cómo esperan así reducir los contagios? y desde el jueves en la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana cuarentena total,
  • Mar(60274)20 de abril de 2021 - 02:59 a. m.
    pero eso no es suficiente y la gente sale y nada pasa. Para que esto cambie se tiene que hacer una cuarentena total de 15 días y que el gobierno alimente a la gente, de resto, hasta muertos en las calles puede llegar a haber, la cosa es muy seria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar