Críticas de la Contraloría al contrato de la Drummond en Cesar

En el estudio que presenta la entidad, se analiza la presencia de la multinacional carbonífera en La Loma.

Archivo El Espectador

La ‘Minería en Colombia’, es una investigación que viene adelantando la contraloría General de la República y que ha estado liderada por el economista Luis Jorge Garay.

El tercer tomo, ‘Daños ecológicos y socioeconómicos y consideraciones sobre un modelo Minero Alternativo’, evalúa la minería desde un punto de “vista integral”, es decir, no solo como un sector que genera regalías e impuestos, sino como uno que tiene un profundo impacto en el medio ambiente, en el orden público, en los grupos étnicos y en la salud de varias poblaciones.

“Por un lado se observa que el sector es exitoso porque generar utilidades, pero por otro, hay muchos más factores que hacen que la balanza se incline hacia un lado negativo”, dijo una fuente cercana a la entidad.

En ese volumen se podrán encontrar artículos que hacen referencia al estado actual de las licencias ambientales en Colombia y a las implicaciones que tiene para el país el hecho de que varias compañías tengan propiedad sobre el suelo y el subsuelo. Además, se profundiza en temas como la renta minera y se hace, por primera vez, una evaluación de la distribución de las regalías.

El cuarto tomo, titulado ‘Control político, memoria y justicia socio-ecológica, movimientos sociales y posconflicto’, revela una profunda investigación sobre el contrato que tiene la Drummond en La Loma, Cesar, para explotar carbón.

Para ello, el grupo liderado por Garay investigó durante cuatro meses el expediente de la multinacional en la Agencia Nacional Minera. “Las conclusiones —según le dijeron a El Espectador— son muy delicadas para el país. Es un llamado al Gobierno Nacional para que revise los términos y tome medidas”.

En la entrega que hará la Contraloría en el auditorio Alfonso Palacio del centro comercial Gran Estación, también se hace un detallado estudio acerca de la formación de movimientos sociales alrededor de la minería.

Temas relacionados