¿Cuál es la favorabilidad de los alcaldes y gobernadores del país?

La encuesta Gallup reveló cómo se sienten los ciudadanos respecto a la labor de los mandatarios de las principales ciudades de Colombia. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, lideran las encuestas.

La encuesta se realizó entre 25 de octubre al 4 de noviembre de 2019Archivo

La más reciente encuesta Gallup Poll reveló los porcentajes de favorabilidad para los alcaldes y gobernadores de las principales ciudades. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, fueron a quienes mejor les fue en la medición. El sondeo se realizó entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre de 2019 mediante llamadas telefónicas. Tanto para alcaldes como gobernadores se usó una muestra de 200 personas.

También le puede interesar: En Barranquilla y Atlántico: hegemonía de los Char, sin sorpresas​

En Medellín, el 84% de los encuestados dice aprobar el desempeño de Federico Gutiérrez como alcalde. Durante la mayor parte de su administración Gutiérrez obtuvo un porcentaje por encima del 80%, superando a sus antecesores Aníbal Gaviria y Alonso Salazar. Sin embargo, el 47% de los participantes sienten que las cosas están empeorando en la ciudad.

Por su parte, en ese departamento - Antioquia - el gobernador Luis Pérez alcanzó el 69%. Esto significó una caída respecto a octubre de 2018 cuando el 75% de los encuestados aprobó su desempeño. 

En Cali los resultados no fueron tan positivos respecto a Medellín. El 54% de los participantes dicen estar satisfechos con la gestión del alcalde Maurice Armitage quien obtuvo el menor porcentaje entre los alcaldes que aparecen en esta medición (Medellín, Barranquilla y Bucaramanga). Según el sondeo, el 56% piensa que Cali va empeorando.

También le puede interesar: “Invertir en la educación en Colombia no genera réditos políticos”: Maurice Armitage

En cuanto al departamento, la gobernadora Dilian Francisca Toro contó con un resultado positivo del 66%. Este nivel representa un aumento significativo respecto a junio de este año donde obtuvo un 55%.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, resultó con el porcentaje más alto dentro del sondeo; el 91% aprueba su desempeño. A pesar de esto, solo el 56% de los barranquilleros sienten que las cosas en la ciudad van por buen camino. Durante toda su administración, Char obtuvo una favorabilidad por encima del 85%. Mientras que su antecesora Elsa Noguera alcanzó el porcentaje más bajo con el 40%.  

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, resultó con el 69 % de favorabilidad. Durante su administración, de la Rosa mantuvo sus números entre el 57% y 80%.

También le puede interesar: “Me atacan para que sea uno menos por la Presidencia”: Rodolfo Hernández​

En el departamento de Santander, Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, obtuvo un mejor resultado respecto a agosto de este año; el 72% aprueba su labor. Luego de su renuncia tras una presunta participación en política, Manuel Francisco Azuero fue designado como alcalde encargado, el cual obtuvo 54% de porcentaje de aprobación.

Finalmente, en la gobernación del departamento, Didier Tavera, obtuvo un porcentaje del 42%, lo que representa un resultado menor respecto a octubre de 2018 donde obtuvo el 63%. 

A continuación está la ficha técnica de la encuesta:

 
 
 
 

Foto: Ficha técnica Gallup Poll

 

890107

2019-11-07T22:33:55-05:00

article

2019-11-07T22:33:55-05:00

mpardila_262361

none

-Redacción Nacional

Nacional

¿Cuál es la favorabilidad de los alcaldes y gobernadores del país?

69

4643

4712