¿Cuál es la mejor forma de acabar con la violencia contra la mujer?

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el portal Loqueimporta.co propone cambiar de estrategia y atender a los hombres antes de que se conviertan en abusadores.

iStock

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer proponemos pensar en los hombres maltratadores y no solo en sus víctimas. 

La violencia contra la mujer no deja de aumentar. Según Medicina Legal, entre enero y agosto de 2016 se presentaron 586 asesinatos de mujeres en Colombia, contra 532 homicidios en 2015.

Esto a pesar de que hay un mayor rechazo frente a la violencia contra la mujer gracias al cubrimiento de los casos de Natalia Ponce de León, Rosa Elvira Cely y Maria Isabel Covaleda en los medios de comunicación; a los resultados de un activismo cada vez más fuerte que ha aumentado la tasa de denuncia; al fortalecimiento institucional de los sistemas de atención a víctimas de violencia, y al endurecimiento de penas a los agresores.

¿Entonces qué hace falta para derrotar, o al menos disminuir, la violencia contra la mujer?

Entre las soluciones aportadas por los expertos consultados encontramos una muy en el camino de lo que propone el feminismo que defendemos: atender a los hombres antes de que se conviertan en abusadores y el único camino posible sea llevarlos a la cárcel. Aunque no es la fórmula mágica, como lo señala Cristina Vélez, secretaria distrital de la mujer, es una alternativa que deberíamos considerar.

Vea esta y otras soluciones en el siguiente video:

 

*Loqueimporta.co es un sitio web de Siete y Ocho que busca informar sobre los asuntos clave para lograr un mundo más equitativo e incluyente y así generar un mejor futuro para todos. En una especie de “para derrotar al enemigo hay que conocerlo”, el periodismo es una buena herramienta para contribuir al cambio.

 

últimas noticias