¿Cuáles son las drogas más consumidas por colombianos?

El informe publicado por el Observatorio de Drogas de Colombia reveló las sustancias psicoactivas con más consumidores en el país. la marihuana y la cocaína lideran el listado.

-Redacción Nacional
07 de diciembre de 2017 - 01:17 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Reporte de drogas de Colombia 2017, realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia, con el apoyo de 20 instituciones expertas en el tema, evidenció que, al igual que en el resto del mundo, la marihuana o cannabis es la droga que más se consume en el país. La cocaína ocupa el segundo lugar.

El basuco y el éxtasis son las sustancias que les siguen en la lista y, “aunque el consumo de estas dos sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública”, indica el reporte. Lea también: ¿Qué pasó realmente en la fiesta de drogas “zombie” de Pereira?

En contraste, según el Informe mundial sobre las drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de 2017, los estimulantes de tipo anfetamínico se mantienen como la segunda droga más usada mundialmente, “con un estimado de 35 millones de usuarios en el último año”.

Además de esto, el documento alerta sobre la detección de 28 nuevas sustancias psicoactivas en el país, la mayoría de naturaleza sintética. El Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio arrojó estos resultados en diciembre de 2016, mientras que, a nivel internacional, aparecieron más de 739 nuevas drogas.

El reporte advierte también sobre las líneas de acción de las políticas públicas que adelanta el Gobierno Nacional con el Consejo Nacional de Estupefacientes. Estas buscan brindar alternativas a la privación de la liberdad, específicamente para pequeños cultivadores y adolescentes, reenfocándose en generar acciones “que prioricen el enfoque de salud pública y derechos humanos, que tengan como centro a las personas y las comunidades, que sean innovadoras y eficaces”, señala el informe.

Después de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, llevada a cabo en el 2016, el Gobierno trabaja su política de drogas a partir de tres líneas estratégicas: "disminuir las vulnerabilidades territoriales mediante una perspectiva de desarrollo territorial, reducir el consumo de sustancias psicoactivas y desarticular las estructuras de criminalidad organizada dirigida a los eslabones intermedios y superiores de la cadena para combatir el narcotráfico".

Otros datos arrojados por el informe son la erradicación de más de un millón de hectáreas de cultivos de coca en los últimos 10 años en Colombia y la incautación de 362,4 tm de cocaína, 43 tm de pasta y base de cocaína, 193 tm de marihuana y 521 kg de heroína durante el 2016. "Aún persiste un área sembrada de 146.000 hectáreas en 2016", apunta. Le puede interesar: Cayó uno de los narcotraficantes más buscados de Río en operación con apoyo militar

Para conocer más, están a disposición del público las 224 páginas del Reporte de drogas de Colombia 2017, que, en esta oportunidad, cuenta por primera vez con una separata especial dedicada al cannabis de uso científico y medicinal.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar