¿Cuáles son los mejores días para pedir vacaciones?

Si saca vacaciones en estas fechas, los fines de semana y festivos le ayudarán a que su descanso sea más largo.

Pixabay

“Las vacaciones no rinden nada”, “no descansé lo suficiente”, “¿cuándo será que llegan de nuevo las vacaciones?”, son algunos de los comentarios que miles de trabajadores colombianos se hacen año tras año.

A pesar de los 15 días hábiles de descanso remunerado que legalmente se le deben asignar a cada empleado luego de haber cumplido un año en la compañía, muchas personas sienten que el tiempo es corto para recibir su merecido reposo y realizar todos los planes familiares y personales que desean.

Lea más: ¿Qué es mejor, un posgrado virtual o uno presencial?

Sin embargo, existe un gran consuelo: Colombia es uno de los países del mundo que más días festivos tiene. Así que, si logra hacer bien las cuentas, esos 15 días se pueden extender hasta 26.

Este año, marzo y diciembre son los meses perfectos para pedir vacaciones, debido al cruce de puentes festivos y fines de semana que se presenta en estos meses. Según lo publicó el periódico El Colombiano, si usted elige tomar vacaciones el 8, 9, 14, 15 o 16 de marzo o el 13, 14, 19, 20 o 21, podrá disfrutar de 26 días de descanso.

Por el contrario, febrero y septiembre no son los más indicados para alargar este periodo. En el segundo mes del año, podrá disfrutar de 22 días de vacaciones si las solicita en los días 26 o 28, mientras que en septiembre podrá tener 24 días si las pide para el 28.

Le puede interesar: Viaje por Colombia: 10 destinos turísticos para visitar en diciembre

Los demás meses ofrecen estas posibilidades: en abril y mayo, puede tener 25 días si las pide en 20, 26 o 27, y el 11, 18, 24 o 25, respectivamente. En mitad de año, que son meses tan elegidos debido a que comienzan el periodo de vacaciones escolares y el verano en el hemisferio norte, las mejores fechas son el 1, 8, 28 o 29 de junio, el 13, 19 o 27 de julio y el 2 o 3 de agosto. En noviembre, por su parte, lo más recomendable es solicitarlas el 1 o 2.

Siempre recuerde tener en cuenta, además de los días de vacaciones que más le funcionen a usted, la legislación que hay detrás de este periodo tan esperado. Generalmente, usted tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones una vez cumpla el año en su actual trabajo. Sin embargo, existen empresas que funcionan con vacaciones colectivas u otras modalidades.