Cuatro militares desaparecidos tras emboscada de disidencias de las Farc en Nariño

El Ejército confirmó que dos uniformados murieron y no cuatro como habían dicho en un principio.

Ya son siete los militares que han sido asesinados en lo que va del año en Nariño. Archivo El Espectador

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que cuatro militares se encuentran desaparecidos tras la emboscada que se registró el día de ayer, 11 de julio, a una patrulla del Ejército en la vereda Yanazara del corregimiento de Santa Rosa, a dos horas y media de camino del casco urbano de Cumbitara, Nariño.

En un principio el Ejército confirmó la muerte de cuatro uniformados, sin embargo, horas después aclaró que la cifra de muertos era dos. Las víctimas fueron identificadas como Jhonatan Verdugo Vargas y Alex Irua Tutalcha.

Hay dos soldados gravemente heridos y otros siete con heridas leves. Estos son: Diego López Peña, Guillermo Castro Viveros, Nicolás Higuita Estrada, Álex Irua Tutalcha, Meneses López, Yonier Verá Marín Yonier, José Pineda Guerrero, Hermes Arroyo Ruano y Nelson García Ortiz.

Lea: Cuatro muertos deja ataque en contra de patrulla del Ejército en Cumbitara, Nariño

Según Botero, el frente 29 Estiven González de las disidencias de las Farc sería el responsable del ataque. Era un pelotón que estaba realizando labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados con cargas explosivas y ráfagas de fusil.

"Un soldado que se ha comunicado intermitentemente y dice estar escondido y cuatro soldados que están desaparecidos. No sabemos qué ha podido suceder con ellos”, dijo el ministro a Blu Radio.

Botero descartó el secuestro de los uniformados y manifestó que espera que estén escondidos en la zona y se tenga información de ellos en las próximas horas. Ante esto, personal del Ejército se encuentra en el lugar buscándolos.

Lea también: Un policía muerto y otro herido tras ataque a estación de Policía de El Charco, Nariño

Según Mario Viteri, secretario de Gobierno de Nariño, en el departamento hacen presencia las disidencias de las Farc y unas GAO residuales que hace días vienen encontrándose en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario por el control del territorio y la presencia de cultivos de uso ilícito.

 

De acuerdo con datos de la Policía, con el asesinato de estos dos uniformados ya son siete los que ocurren en Nariño durante el 2019. El 8 de julio perdió la vida el patrullero Royner Velásquez Palacios, de 28 años, después de que desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía de El Charco, Nariño. En el municipio de El Charco hacen presencia la “Compañía Guerreros del Sindagua del Frente Comuneros del Sur del Eln”. El cabecilla del grupo es alias “Marco Pacífico”. Las “Guerrillas Unidades del Pacífico” también actúan en la zona y son dirigidas por alias “Borojó”

El 19 de junio fueron asesinados el intendente Jaime Gustavo Vega Medina, subcomandante de la estación de El Charco y el patrullero Édison Antonio Muñoz Botina. Los uniformados realizaban labores de control y vigilancia en la zona cuando fueron atacados por desconocidos.

El 19 de febrero fueron asesinados los uniformados Álvaro Martín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. Un sicario entró a un restaurante en el municipio de El Tambo y disparó contra los patrulleros que se encontraban almorzando. Las autoridades atribuyen los cuatro crímenes al Eln.

870577

2019-07-12T10:33:22-05:00

article

2019-07-12T16:26:49-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Cuatro militares desaparecidos tras emboscada de disidencias de las Farc en Nariño

83

4846

4929