“Niños muertos en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF”: Cristina Plazas

La directora de la entidad dijo que los cuatro menores que fallecieron el año pasado por desnutrición no se encontraban en proceso de restablecimiento de derechos, pero sí fueron atendidos por el instituto.

Cristina Plazas, directora del ICBF. /Archivo

Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara en una cumbre en la Casa de Nariño que algunos de los niños que han muerto en La Guajira estaban bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la directora de esa entidad, Cristina Plazas, aclaró que los cuatro menores que fallecieron por desnutrición no estaban bajo protección del instituto, pero sí fueron atendidos por los programas que adelanta en el departamento.

“Queremos precisar que los niños que murieron el año pasado en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF, es decir, no estaban en proceso de restablecimiento de derechos con un defensor de familia. Pero esos menores de los que habló el presidente sí recibieron atención del instituto. En 2015 atendimos 61 mil niños en servicios de primera infancia, murieron en total cuatro”, agregó Margarita Berraquer, subdirectora del ICBF.

Dos de los menores de edad, según el ICBF, "se encontraban en el Centro de Recuperación Nutricional, uno en modalidad presencial y otro con enfoque comunitario, sin embargo debido a la situación de salud en la que llegaron no lograron sobrevivir. Otro de los niños estuvo en Centro de Desarrollo Infantil – CDI por espacio de 3 meses en 2014 y el cuarto estuvo con madre comunitaria por 20 días".

Plazas anunció que este jueves el ICBF se reunirá con sus operadores en La Guajira para “recordarles cuáles son sus obligaciones y contarles el proceso de fortalecimiento. Por otra parte, con la línea de atención de desnutrición, que se activó el pasado jueves, hemos tenido problemas porque han llamado para denunciar todo menos hechos de desnutrición. Queremos recordarle a la gente cuál es el propósito”.

“Lo importante es que no puede morirse ni un niño por desnutrición. Estamos trabajando para que no haya muertes de niños por causas prevenibles”, concluyó Berraquer. Este miércoles el gobierno anunció que creará un Conpes para comprometerse a afrontar la crisis que vive La Guajira, por cuenta de la falta de agua potable y alimentos.
 

 

615878

2016-02-10T22:00:42-05:00

article

2016-02-11T08:02:50-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

“Niños muertos en La Guajira no estaban bajo protección del ICBF”: Cristina Plazas

88

2223

2311

Temas relacionados