Cuatro universidades españolas crearán una cooperativa de mujeres en Colombia

El proyecto se desarrolla en la Finca La Miel, una comunidad de desplazados, donde actualmente viven unas 800 personas.

- EFE
20 de septiembre de 2019 - 06:02 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador.

Cuatro universidades públicas españolas participan en un proyecto de cooperación dirigido a los desplazados por el conflicto armado de Colombia, donde se fomentará la creación de una cooperativa liderada por mujeres.

Son las universidades de La Rioja, Navarra, Zaragoza y Lérida, que forman parte del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (Campus Iberus), en el noreste de España.

Una delegación académica ha desarrollado una intensa actividad en Colombia durante esta semana para la promoción de su oferta educativa y de este proyecto de cooperación, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), informó Campus Iberus este viernes en un comunicado. 

El proyecto ha permitido hasta ahora habilitar parcelas de regadío para la plantación de frutales y, gracias a los fondos de Aecid, se ha incorporado una instalación de energía solar para la extracción de agua de pozo para riego.

Lea también: Estas son las mejores universidades del mundo según la revista Times Higher Education

También se ha comenzado a construir una planta para la producción de fruta deshidratada, en la que trabajarán ocho mujeres de la comunidad. Se espera que esta actividad pueda generar recursos y mayor empleo, según Campus Iberus.

Campus Iberus asistieron recientemente en la feria "Estudiar en España", celebrada en el Colegio Reyes Católicos de Bogotá, organizada por la Embajada de España en Colombia, junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Las universidades promocionaron su oferta académica de grado, máster y doctorado entre los 4.000 estudiantes colombianos que asistieron.

Personal de las cuatro universidades participarán durante los próximos meses en el desarrollo del proyecto y en la formación necesaria para crear una cooperativa de trabajo encabezada por mujeres de la comunidad.

La delegación española se reunió con representantes de las Universidades del Rosario, de Ibagué y del Tolima para fomentar la colaboración en proyectos de investigación en energía y medioambiente, agroalimentación y nutrición, tecnologías para la salud y desarrollo social y territorial. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar