Cuba se comprometió a no tomar represalias contra deportados de Colombia: Cancillería

Migración Colombia y la Policía han deportado a más de 360 extranjeros en las últimas 24 horas.

EFE

Dado que la mayor razón que han manifestado los cubanos para salir corriendo de su país, poniendo hasta en riesgo sus vidas por los recorridos que deben hacer, es el temor al régimen de Cuba y la dictadura en la que se encuentran sumidos, la Cancillería colombiana asegura que no deben tener miedo.

La canciller María Ángela Holguín señaló que se pusieron en contacto con el Gobierno cubano antes de realizar las deportaciones y este les aseguró que no tomaría represalias contra sus compatriotas, que se encuentran varados en Turbo, Antioquia. (Lea: Migración Colombia deportó a más de 360 personas)

“Hay compromiso de ellos, dicen que los reciben sin ninguna represalia, estamos por deportar otras 17 personas y estaban en el trámite de recibirlos y ese fue el compromiso con ellos”, afirmó en diálogo con Blu Radio Holguín.

Migración Colombia informó que 360 extranjeros han sido deportados, en su mayoría haitianos. Aunque algunos aceptaron la invitación del Gobierno colombiano de presentarse voluntariamente para iniciar el proceso de deportación, una gran mayoría asegura que permanecerán en Colombia hasta que el Gobierno les garantice un avión para viajar a México. Algo que no será posible porque ese país ha expresado a Colombia que no permitirá la entrada de estas personas a su país.

Ante el temor, otros cubanos han optado por continuar su camino por la selva del Darién hacia Panamá, afrontando los riesgos que esto conlleva como exponerse a las redes de trata de personas, a grupos armados ilegales y a ataques de animales, entre otros peligros.

 

Temas relacionados