En Cúcuta preparan desalojo de vendedores que se tomaron el Parque Santander

La administración municipal solicitó el acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo para desalojar a ocho vendedores que permanecen en huelga de hambre.

Tomada del diario La Opinión de Cúcuta.

Ante la huelga de hambre que adelantan ocho vendedores informales en el Parque Santander de Cúcuta –quienes piden un marco regulatorio para la ‘utilización democrática y económica’ del espacio público– la Alcaldía de la ciudad aseguró que es inminente su retiro del sector.

Así lo dio a conocer la administración municipal al término de un consejo de seguridad, en el que se acordaron medidas para retirar a los vendedores, quienes permanecen en el sector desde hace 13 días.

“Pese a que se les ha brindado el apoyo médico y de seguridad, los huelguistas tendrán que tomar decisiones para abandonar el lugar y permitir que la normalidad regrese al céntrico sector. Tres veces al día se les hace seguimiento médico y la Policía Nacional, los custodia durante las 24 horas”, explicó la Alcaldía.

La administración reiteró que las peticiones de los informales son ‘inviables e innegociables’, considerando que, entre otras, piden que sea despejada la Avenida Sexta para ventas en carpas caracterizadas: “el espacio público no se negocia desde cualquier punto de vista, es ilegal y las peticiones de los informales, no se ajustan a ninguna norma”, señaló la secretaria de Gobierno, María Adelaida Ontiveros.

La Alcaldía indicó además que se agotaron todas las instancias legales para llegar a un acuerdo con los informales, por lo que pidieron acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo para proceder a su desalojo. (Lea: Alcaldía de Cúcuta se niega a ceder espacio público a vendedores informales)

Al respecto, el alcalde Donamaris Ramírez-París recordó que para garantizar su derecho al trabajo, les ofrece a los manifestantes locales gratuitos en el centro comercial Las Mercedes, el centro comercial Oití y en el Bazar La Sexta o San Judas.

“Son tres años y medio de lucha por conservar y recuperar el espacio público para los cucuteños. Tienen que entrar en razón y estar de acuerdo a la ley. No daremos ni un paso atrás en la tarea de devolverle los espacios a la gente, para que puedan disfrutar de estos espacios y caminar libremente por los andes y no por las calles arriesgando la vida”, puntualizó el mandatario. 

Temas relacionados