Cultivos de coca aumentaron en Colombia, Perú y Bolivia entre 2015 y 2017

Según el último informe de la Fundación Paz y Reconciliación sobre “Cómo va la paz 2018”, hay hallazgos increíbles en estos países sobre esta materia. Fortalecimiento del dólar, alto número de familias viviendo de la ilegalidad y aumento del consumo de drogas, las causas.

Ariel Ávila - Fundación Paz y Reconciliación
07 de diciembre de 2018 - 09:30 p. m.
Colombia no ha sido el único país donde han aumentado los cultivos de hoja de coca, de hecho, Perú y Bolivia han tenido una tendencia similar. / Archivo El Espectador
Colombia no ha sido el único país donde han aumentado los cultivos de hoja de coca, de hecho, Perú y Bolivia han tenido una tendencia similar. / Archivo El Espectador

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el incremento de los cultivos de coca en Colombia, desde culpar al proceso de paz, hasta el regreso de las fumigaciones aéreas han sido los temas predilectos en el debate. Sin embargo, el último informe de la Fundación Paz y Reconciliación sobre “Cómo va la paz 2018”, presenta hallazgos increíbles en esta materia. Tal vez lo primero que destaca el informe es que Colombia no ha sido el único país donde han aumentado los cultivos de hoja de coca, de hecho, Perú y Bolivia han tenido una tendencia similar. Tal como se ve a continuación.

Nótese en la siguiente gráfica el incremento de los cultivos de coca y el pago por kilogramo de la pasta base de coca. Desde 2013 comenzó a pagarse mejor la pasta base a los campesinos.

La segunda explicación es aún más increíble. Todo parece indicar que por lo menos 400.000 familias en Colombia viven de las economías ilegales, ya sea de los cultivos de coca, la minería ilegal o redes de contrabando. Dentro de este grupo de familias, hay una rotación de acuerdo a las dinámicas del mercado. Así cuando el precio de la onza de oro subió, muchas familias dejaron de sembrar coca y se fueron a trabajar en la minería de aluvión y cuando el precio del oro cayó, sucedió lo contrario, miles de familias pasaron a sembrar coca.

En la siguiente gráfica se ve como a finales de la primera década del siglo XXI el número de hectáreas de coca comenzó a disminuir y el precio del oro a aumentar y desde 2013 ocurrió lo contrario.

Las familias dejaron la minería y se pasaron a la coca. Ello inmediatamente disparó los cultivos en la costa Pacífica nariñense y en general en varias zonas del pacífico donde la minería era una económica pujante. 

Un tercer factor que ha modificado la dinámica del mercado es el aumento del consumo. Según la UNDOC el consumo de droga a nivel global podría llegar a 275 millones de personas. En la mayoría de los países prevalece el consumo de cocaína. Tal como se ve en la siguiente gráfica.

Número de consumidores de droga a nivel global (Histórico)

En todo caso, el informe reconoce, que hubo familias en varias zonas del país que sembraron coca bajo el presupuesto de recibir ayudas para proyectos productivos. Pero eso se dio con cultivos de máximo una hectárea de coca, de hecho, en zonas de carreteras había cultivos de media hectárea de coca. Pero esto no es lo que explica la presencia de cultivos industriales de 50 0 100 hectárea en zonas como Tumaco. La realidad es más compleja de lo que parece.  

Por Ariel Ávila - Fundación Paz y Reconciliación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar