Cultura ciudadana e infraestructura, las ruedas sueltas del proyecto 'Manizales en Bici'

Desde el Concejo de la capital de Caldas advirtieron las falencias del proyecto con el que se busca promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

Tomada del Concejo de Manizales

Aunque desde 2007 se ha tratado de impulsar la cultura de la bicicleta en Manizales –como un medio de transporte que no solo facilita la movilidad de la ciudad, sino que favorece un estilo de vida saludable– desde el Concejo de la capital de Caldas advirtieron que hace falta infraestructura y cultura ciudadana para fortalecer los proyectos promovidos por la Alcaldía.

Por ello, este lunes los cabildantes sometieron a revisión el proyecto ‘Manizales en Bici’, ideado por la administración municipal, con el acompañamiento de empresas y entidades públicas y privadas con colectivos ciudadanos.

Pese a que los concejales reconocieron la importancia de la iniciativa, advirtieron que sumado a la poca cultura ciudadana, hace falta infraestructura y promoción para consolidar este medio de trasporte en la región.

Manizales no tiene ciclo rutas, no hay sino un kilómetro de ciclo ruta, tenemos que aclarar que lo que vamos a tener son vías compartidas, un nuevo actor en la vía las bicicletas y con esto debemos tener, mucha capacitación y sensibilización”, explicó durante la sesión el concejal Víctor Hugo Cortés.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Carlos Barrera, sostuvo que ‘Manizales en Bici’ se desarrolla en tres etapas: la normativa (que comprende todo lo relacionado a la señalización y determinación de carriles), la de sensibilización y la de bicicletas compartidas, iniciativa próxima a ser presentada.

Para desarrollar el proyecto, explicó Barrera, la administración invierte en señalización $209 millones, mientras que se buscan adquirir 50 bicicletas con una inversión de $64 millones. Adicionalmente, algunas universidades iniciaron un estudio para la compra de otras 80 bicicletas y la Fundación Luker se vincula con todo el tema cultural y pedagógico.

“Nosotros hemos venido trabajando con pedagogía ante los usuarios viales. La idea es que todos compartan estas ciclo rutas, la Secretaría de Tránsito colabora técnicamente, en la señalización y en el modelo que tienen que utilizarse en las ciclo rutas, simplemente somos un apoyo; se opta por el carril compartido”, aseguró Andrés Felipe Taba, secretario de Transporte.

Al respecto, el concejal Julián Fonseca Arias resaltó las bondades del proyecto, precisando que la iniciativa pondrá a la ciudad en la vanguardia de las grandes capitales del mundo; no obstante, indicó que se trata de un proyecto ambicioso.

“En este momento tenemos un grave problema, al que hay que trabajarle muy fuerte y es el tema de la comunicación efectiva para el fortalecimiento de la cultura ciudadana. Manizales tiene calles muy pequeñas donde cualquier vehículo mal estacionado arma el trancón, las bicicletas entran en el panorama de la movilidad y será un poco caótico en sus inicios, pero estoy de acuerdo con este proyecto”, señaló el cabildante.