Cumbre Agraria convoca a movilización nacional por masacre en Tumaco

Una movilización a nivel nacional para el 12 de octubre anunciaron los representantes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, en una rueda de prensa extraordinaria, tras la masacre ocurrida en Tumaco por cuenta de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

Rueda de prensa de la Cumbre Agraria. Tomada de la cuenta de Twitter @NC Noticias‏

La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, anunció este lunes la realización de movilizaciones a nivel nacional como medida de rechazo y protesta frente a los hechos de violencia presentados el pasado 5 de octubre en Tumaco (Nariño), en los que perdieron la vida seis campesinos, y por los que ya fueron suspendidos cuatro policías. (Lea también: Suspenden a cuatro policías que habrían disparado en masacre de Tumaco)

Durante una rueda de prensa extraordinaria, la Cumbre inició lo que denominó  “Semana de la Indignación” e hizo un llamado a los colombianos para que “apoyen la movilización nacional que llevarán a cabo este 12 de octubre, para rechazar los incumplimientos del Gobierno y la sistemática violación de los Derechos Humanos”, expresó Luz Perly Córdoba, integrante de la Cumbre.

En ese sentido, dijo que “esperamos que el Gobierno nos dé garantías para la movilización. Nosotros no queremos tener un hecho más que lamentar durante este periodo de movilizaciones justas que vamos a realizar”.

Según Córdoba, “personas que presenciaron el hecho aseguran haber visto a miembros de la Fuerza Pública, halando a las personas heridas o que parecían fallecidas para ocultarlas en el monte” y que, además, hay un reporte de “varios desaparecidos quienes estaban trabajando en la zona”.

Con respecto al ataque del domingo a la misión de derechos humanos que se movilizaba por la vereda Tandil, en Tumaco, denunciaron el presunto ocultamiento de información y la alteración del terreno donde ocurrieron los hechos. “¿Cuál es el interés que tienen los miembros de la Fuerza Pública de impedir que entre una misión humanitaria a la zona?”, cuestionó Córdoba. (Lea : Atacan en Tumaco a misión humanitaria y de periodistas)

Por ello exigió una misión de verificación y una comisión de la verdad, por medio de la cual se logren esclarecer los sucesos del jueves entre los que fueron víctimas campesinos mestizos, afrodescendientes, un niño de 13 años y dos consejeros indígenas Awá.

Por su parte, Nidia Quintero, tesorera de Fensuagro, se pronunció exigiendo al Gobierno el “cumplimiento del Acuerdo de Paz y garantías para la participación”. Así mismo, el dirigente Indígena Kankuamo, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pidió al presidente  Juan Manuel Santos, que “brinde garantías para la pervivencia de nuestras comunidades”.

Finalmente, Luz Perly Córdoba hizo un llamado a “la comunidad internacional y a todo el pueblo colombiano a rechazar estos hechos de violencia, a rechazar todo lo que está pasando contra los campesinos y campesinas más desprotegidos de este país, porque la paz no nos puede seguir costando la vida”.

 

últimas noticias