Cumbre Agraria desbloqueará la vía Panamericana durante 36 horas

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes, las asociaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes reactivarán negociaciones con el Gobierno Nacional.

Referencia / Archivo AFP.

Finalmente parece haber una luz para el paro agrario. La Cumbre Agraria y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunciaron la instalación a las 9:00 a.m. de este viernes de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional en la vereda de Quinamayó del departamento del Cauca, en el marco del paro que se adelanta desde hace 12 días en el suroccidente del país. Asimismo, las asociaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas, indicaron que a partir de ese momento será desbloqueada por 36 horas la vía Panamericana.

La Cumbre Agraria manifestó que, aunque se inician las negociaciones con el Gobierno (ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y ministro de Agricultuta, Aurelio Iragorri), la mesa está sujeta a evaluación y seguimiento de garantías, que será uno de los temas principales a tratar. Como quedó acordado entre el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las comunidades esperan que no se presenten más actos de represión o uso excesivo de la fuerza, y que los participantes de la Minga no podrán ser judicializados.

"Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes", indicó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC. No obstante el anuncio, las comunidades indicaron que la Minga Nacional continúa.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó a su turno que se reunirá con los integrantes de la Mesa Única de Cumbre Agraria, para así reactivar (más no instalar) los diálogos sobre los acuerdos entre el Gobierno y las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

"El anuncio del desbloqueo de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad", manifestó Cristo, quien el jueves criticó que, pese a que se abrió el tramo acordado, estuvo intransitable por la disposición de tachuelas y otros elementos.

El ministro del Interior también manifestó que el Gobierno está listo para que se activen las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria. "Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", aseguró Cristo. Añadió que ambas partes buscan avanzar en la discusión y cumplimiento de los acuerdos contemplados.

Hasta este momento, aparte del Gobierno y las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, han hecho parte de las negociaciones los representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, como garantes del proceso. 

 

últimas noticias