Cumbre en Bogotá de gobernadores y alcaldes de zonas afectadas por el conflicto donde ganó el sí

El encuentro que se llevará a cabo este miércoles 5 de octubre busca la inclusión de las regiones en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado tras ganar el No en el plebiscito.

Tras ser rechazado el acuerdo final a través del plebiscito, la búsqueda de salidas por salvar el acuerdo y encontrar un camino para la paz no se han hecho esperar. Una cumbre de los partidos políticos de la Unidad Nacional y una reunión con los promotores de la campaña del No, han sido las principales movidas del Gobierno.

Ahora se conoció que este miércoles 5 de octubre se llevará a cabo en un hotel del centro de Bogotá, un encuentro entre alcaldes y gobernadores de los cinco departamentos más afectados por el conflicto armado y donde ganó el Sí a la paz. Alcaldes de municipios como Cartagena del Chairá, Toribío, Apartadó, Turbo, Cajibio, Puerto Asís, Tumaco y Policarpa, confirmaron su asistencia.

Para el gobernador de Nariño, Camilo Romero, es indispensable que tras los resultados del plebiscito sea escuchada la voz de los territorios donde el conflicto se siente con más rigor porque considera injusto que aquellos que han sido golpeados por la violencia tengan que ver aplazada la posibilidad de la paz.

“Esta no es una sublevación de las regiones contra el centro, es el reconocimiento de una realidad nacional: hay dos experiencias con la paz, la de la periferia y la del centro, y juntos tenemos que sacar adelante el país. La nueva realidad exige una nueva paz, donde deben estar presentes los actores de siempre, más los del NO, y también las regiones de Colombia que han sufrido el conflicto armado”, indicó.

El mandatario nariñense señaló además que de este encuentro deben salir soluciones para la actual polarización que hay en el país, la cual afecta directamente a Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo. “Lo peor que le puede pasar al país cuando está tratando de salir de una guerra de más de 50 años, es terminar en una polarización política infinita que nos lleve a la inmovilización del país”.

El encuentro se realizará en el Hotel de la Ópera ubicado en la Calle 10 No. 5-72, a partir de las 2 de la tarde.