Activan alerta en municipios de Cundinamarca por posibles incendios forestales

Evitar arrojar colillas de cigarrillos y no realizar fogatas son algunas de las recomendaciones de las autoridades para evitar este tipo de fuerzas naturales.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
04 de enero de 2019 - 02:48 p. m.
Jerusalén, es el municipio con la más alta temperatura del país. / CorporaciÓn Autónoma Regional (CAR)
Jerusalén, es el municipio con la más alta temperatura del país. / CorporaciÓn Autónoma Regional (CAR)

Teniendo en cuenta las condiciones secas que se han agudizado los últimos días, frente al inminente riesgo de incendios forestales, desabastecimiento hídrico, y los fenómenos asociados a las altas temperaturas, se activaron alertas en los municipios de Cundinamarca.

Ya van 30 incendios reportados en el departamento.

Aunque según el Ideam, el municipio que presentó la temperatura más alta en Colombia fue Jerusalén, ubicado en la provincia del Alta Magdalena, en el departamento de Cundinamarca también se registran altas temperaturas. Por ejemplo,en Girardot podrá ascender este miércoles hasta los 40°C.

Este año se atendieron 25 casos relacionados con conflagraciones, lo que llevó a implementar un plan de recuperación de la vegetación nativa, consistente en la plantación de cinco mil árboles en inmediaciones del municipio de Nilo, informó Juan Carlos Escobar, director regional de la CAR Cundinamarca.

Al igual, en los primeros tres días del año, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó que ya son más de 30 los incendios forestales que han sido atendidos en el departamento y que han arrasado con más de 130 hectáreas de bosques nativos.

Se han presentado cuatro incendios en Tocaima, Agua de Dios y Nilo. Por eso la entidad hizo un llamado a todas las cabezas municipales a prestar atención a la presencia de incendios y atacar oportunamente.

Le interesa: Las recomendaciones de Minagricultura para enfrentar la temporada de heladas

Aunque las altas temperaturas y un eventual inicio del fenómeno de El Niño son factores para tener en cuenta, los organismos de atención de emergencias alertaron que las cerca de 60 quemas que han sido reportadas, generalmente, son las causantes de las conflagraciones.

*** Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar