Al menos 110 incendios forestales se han presentado en Cundinamarca este mes

De acuerdo con la Gobernación, la emergencia ha afectado a 29 municipios, casi todos, del occidente del departamento. Cuerpo de Bomberos, con los pocos recursos que tienen, trabajan para contener las llamas.

Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla y asegurar que los animales de pastoreo se hidraten y protejan del sol son algunas de las recomendaciones de la CAR para disminuir el impacto de esta catástrofe.Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Pese a los esfuerzos de las autoridades, más de 3.000 hectáreas de suelo de Cundinamarca han sido afectadas por los 374 incendios forestales que se han presentado este año en el departamento. Solo en lo corrido de agosto han sucedido el 30% de estos casos.

Guaduas, Mosquera, Nilo, Paratebueno, Guataquí, Quetame y Cáqueza son las poblaciones que más se han visto afectados por esta catástrofe, que, además, se está replicando en 22 municipios.

>>>Lea: Más de 750 hectáreas de bosque se están quemando en Cundinamarca y Boyacá

"Nos encontramos en máximo alistamiento para atender oportunamente las emergencias, estamos en alerta máxima. Además, ahora mismo empleamos mecanismos de prevención y mitigación ante los riesgos que se presentan", aseguró el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

Esas acciones que se están adelantando se han intensificado en la última semana, pues esta semana hubo incendios forestales en 62 municipios de Cundinamarca y Boyacá, según la CAR.

La entidad también determinó que una de las razones por las cuales se están presentando estos hechos es por la temporada seca y por los fuertes vientos que enfrenta el país. Además, se estima que la temporada seca y la emergencia se podría superar a mediados de septiembre, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

877582

2019-08-23T21:14:24-05:00

article

2019-08-23T22:50:04-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Cundinamarca

Al menos 110 incendios forestales se han presentado en Cundinamarca este mes

76

2345

2421