Alcalde de Funza pide a Enel-Codensa que congele el precio de la energía por la pandemia

El mandatario afirmó que en la factura de marzo-abril se incrementó en $27,9 el precio del kilovatio y, por tanto, ya envió una queja formal ante la empresa solicitando explicaciones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 12:57 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

El alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal, radicó una queja ante la prestadora del servicio de energía Enel - Codensa, para solicitar el congelamiento de los precios del kilovatio/hora, ante el momento de crisis que vive el país por la pandemia COVID-19.

“Es inaceptable que, en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, se hagan incrementos en los servicios, más cuando desde los gobiernos locales y departamentales estamos trabajando para asumir el pago de acueducto, aseo y alcantarillado, entre otros.”, aseguró Bernal.

El mandatario local, quien ya ha solicitado por escrito a la entidad una aclaración formal por el incremento de los precios, asegura que fueron $27 por kilovatio lo que aumentó el recibo de la luz para el periodo marzo - abril, lo cual representa un contra sentido al alivio para las clases menos favorecidas que alicó el municipio.

Cabe recordar que la Alcaldía de Funza pagó con recursos propios el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, de los estratos 1, 2 y 3,para lo cual destinó una inversión de $1.400 millones. Sin embargo, el servicio de energía no fue subsidiado, por lo que muchos reclamaron ante la administración que no servía de mucho que subsidiaran unos servicios y le aumentaran a la energía.

"Asumimos el valor de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, porque sabíamos que un recibo menos era una ayuda para cada hogar. Pero la energía la presta un privado, sin embargo, no es posible que en época de pandemia, en vez de congelar el precio, se suba de esta manera”, añadió Bernal.

En la queja radicada a nombre propio, el alcalde exige una explicación del aumento a nombre de los ciudadanos, quienes, por diferentes canales, se han quejado del exorbitante aumento del servicio durante este mes.

Bernal advierte, además, que esta petición se hará en conjunto con los alcaldes de Sabana Occidente (Facatativá, Subachoque, El Rosal, Zipacón, Madrid y Mosquera), teniendo en cuenta que el aislamiento obligatorio ha disminuido los ingresos de miles de familias.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar