Alerta por temporada de lluvias en 48 municipios de Cundinamarca

Desde riesgo de creciente súbita hasta actividad por rayos, pasando por deslizamientos e incendios, son algunas de las alarmas. Guayabetal es el único municipio con riesgo de remoción de tierra y Zipaquirá presenta dos alertas.

Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
13 de noviembre de 2019 - 06:56 p. m.
38 municipios de Cundinamarca tienen alerta amarilla con riesgo a creciente súbita. / Archivo
38 municipios de Cundinamarca tienen alerta amarilla con riesgo a creciente súbita. / Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que 48 municipios de Cundinamarca presentan algún tipo de alerta, producto de la temporada de lluvias. Hay unos que tienen riesgos de creciente súbita, incendios, deslizamientos de tierra y actividad por rayos.

De esa lista, 38 tienen alerta amarilla con riesgo a creciente súbita, lo que significa que tienen posibilidades de ser el escenario de inundaciones que afectan gravemente a pequeñas porciones de territorio.

Estos son San Juan De Rioseco, Quipile, Pulí, Nariño, Jerusalén, Guataquí, Guaduas, Girardot, Chaguaní, Beltrán, Zipaquirá, Yacopí, Villeta, Villagómez, Vianí, Vergara, Útica, Topaipí, Supatá, Subachoque, Sasaima, San Francisco, Quebradanegra, Puerto Salgar, Pacho, Nocaima, Nimaima, La Vega, La Peña, La Palma, Guayabal De Síquima, Guaduas, El Rosal, El Peñón, Caparrapí, Bituima, Anolaima y Albán.

>>> Lea: Cierran temporalmente cinco senderos ecológicos de Bogotá por temporada de lluvias

Cabe recordar que las crecientes súbitas son un tipo de inundación que se caracteriza por el poder destructivo potencialmente alto y el número de vidas que cobra. Adicionalmente “responden rápidamente a la ocurrencia de fuertes precipitaciones en las partes altas de las cuencas”, según el Ideam.

Por otro lado, Guayabetal es el único municipio con riesgo (y alerta roja) de deslizamiento de tierra en áreas inestables y alta pendiente, ocasionados por lluvias, y Cota también presenta alerta roja, pero por actividad por rayos, por lo que se recomienda a los habitantes evitar los espacios abiertos.

Adicionalmente, estos lugares presentan alertas de incendio: Zipaquirá, Une, Tocancipá, Tabio, Sopó, Cogua, Chipaque, Cáqueza, Cajicá y Chía.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar