Así se intenta rescatar a los mineros atrapados en Cucunubá

Es una bajada de unos 500 metros. Pero, además de la dificultad que supone bajar, hay otra: Ernesto Barraceta, del cuerpo de bombero que llegó desde el momento de la explosión, explicó a El Espectador que hay una roca que bloquea el camino.

Leonardo Botero - Enviado Especial de El Espectador
25 de junio de 2017 - 01:45 a. m.
Foto: Juan Zarama - El Espectador
Foto: Juan Zarama - El Espectador

A las ocho de la noche de este sábado, aún continuaban las labores de rescate en la mina de carbón en Cucunubá (Cundinamarca) en la que se presentó una explosión por exceso de gas metano (en una concentración aproximada de seis mil partes por millón). Hasta el momento, solo un cuerpo sin vida ha sido rescatado, identificado como Aldemier Franco.

Desde que se presentó el accidente alrededor de las 4 de la tarde del viernes, decenas de personas, entre las que se encuentran conocidos, amigos y familiares de las víctimas, así como habitantes de la zona han llegado al lugar a la espera de recibir noticias, a pesar de que el socavón se encuentra a varios kilómetros del casco urbano y solo se tiene acceso a ella en carro, a través de una carretera destapada que dificulta la llegada.  Lea también: Aumenta a once el número de muertos por explosiones en minas de Cucunubá

Pero la información es poca. Se sabe que quienes están atrapados en la mina son Edwin Alexander Rincón, Aldinerer Franco, Andrés Antonio Liz, José Fernando Yagaín y Luis Alberto Barón. Pero los organismos de rescate así como las autoridades gubernamentales no han dado más información oficial sobre el estado de los atrapados, aunque, de manera no oficial, se dice que las probabilidades de que sobrevivan son muy pocas, aunque si quedaron en una burbuja de aire, podrían salvarse.

Y es que para llegar hasta donde, en teoría, se encuentran, explica un voluntario de Cruz Roja Colombiana, es una bajada de unos 500 metros. Pero, además de la dificultad que supone bajar, hay otra: Ernesto Barraceta, del cuerpo de bombero que llegó desde el momento de la explosión, explicó a El Espectador que hay una roca que bloquea el camino y que, para poder llegar hasta ellos, debe picar, un trabajo que tomaría alrededor de tres horas.

El viceministro de Minas  Carlos Andrés Cante dijo a este medio, en horas de la tarde a la entrada de la mina donde los socorristas y los funcionarios de la Agencia Nacional de Minas están trabajando, que "hasta que no haya una posibilidad real de visibilizar el lugar exacto, no se puede vislumbrar ningún resultado".

Pero, más allá de la información oficial, el sentimiento de resignación en el lugar es palpable: otros mineros (entre los que se encuentran algunos que literalmente se salvaron de quedar atrapados por quedarse afuera cortando madera), así como sus familiares aseguran que no es un secreto que tras más de 24 horas, no es posible que los mineros atrapados sobrevivan.

Mientras tanto, miembros de la Cruz Roja están organizando por familias a los presentes para comunicarles cómo avanza la búsqueda y para validar que atrapado ha sido encontrado el cuerpo de Aldemier Franco, el primero de los atrapados. Cuando se dio a conocer la noticia, su hijo rompió en llanto sin creer que su padre hubiera muerto.

Por Leonardo Botero - Enviado Especial de El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar