Autoridades evalúan posible reapertura de la vía Bogotá-Choachí

El corredor se encuentra cerrado desde el 19 de agosto debido a la caída de rocas en el sector conocido como puente La Virgen. Si las condiciones del terreno lo permiten, éste podría ser reabierto, aunque tendría paso restringido.

Redacción Economía.
25 de agosto de 2018 - 02:35 p. m.
Cortesía - Mintransporte
Cortesía - Mintransporte

Las autoridades se encuentran evaluando el estado de la vía Bogotá-Choachí para determinar si el corredor puede ser reabierto, luego que se la movilidad se restringiera totalmente por éste desde el pasado 19 de agosto.

Lea también: Cierre total de vía Choachí-Bogotá se mantiene por tiempo indefinido

La caída de rocas en el puente La Virgen ocasionó el cierre total de la vía desde el día señalado, perjudicando enormemente a las poblaciones circundantes a Choachí, como Fómeque y Ubaque, entre otras. Las autoridades y el concesionario de la vía (Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, POB) han recomendado esta ruta como vía alterna: Choachí́-Ubaque-Cáqueza para, posteriormente, conectarse con la carretera Bogotá-Villavicencio.

Cabe recordar que la propia vía Bogotá-Villavicencio ha experimentado cierres durante las pasadas dos semanas por cuenta de caída de piedras y material en varios puntos. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han identificado ocho puntos críticos que deben ser intervenidos en este corredor para garantizar la movilidad continua hacia y desde los Llanos Orientales.

Tanto el Ministerio, como la ANI y el concesionario, en conjunto con autoridades locales, se comprometieron a evaluar cnstantemente las condiciones del terreno este sábado para analizar una posible reapertura de la vía. A través de un comunicado, el Mintransporte aseguró que el corredor no será habilitado hasta que se sostenga una reunión con el Comité de Gestión del Riesgo, que se celebrará este sábado a las 11:00 a.m.

Mientras tanto, el concesionario se encuentra realizando observaciones del terreno en la vía, así como pruebas de resistencia del mismo utilizando vehículos de la concesión. Desde las 6:00 a.m. de este sábado se instalaron al menos 15 puntos de control topográfico para determinar el estado del corredor.

Si las condiciones de estos análisis arroja como resultado que las condiciones de la vía son seguras y favorables, se procederá a informar a la comunidad sobre el horario de apertura y cierre del paso por el puente La Virgen. El Ministerio aseguró en su comunicación que, de reabrirse el corredor, se procederá a “permitir el tránsito uno a uno, con el fin de minimizar el riesgo a los usuarios que transitan por el sector, canalizándolo por el carril más próximo al talud. Se manejarán flujos, con tiempos de 10 minutos para cada sentido vial”.

Así mismo, se informó que no se permitirá el tránsito en la noche, ni en condiciones de baja visibilidad, o cuando se presenten periodos de lluvia.

El cocesionario aseguró, a través de un comunicado, que quienes necesiten información sobre el estado de la vía, pueden acceder a su perfil de Facebook  o su página web

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar