Con nuevo embalse buscarán abastecer a la provincia del Tequendama, Cundianamarca

El proyecto anunciado por la Gobernación, llamado Embalse Calandaima, será construido en las veredas Java de Viotá y Campos de El Colegio, con el que se espera además evitar posibles inundaciones en épocas de invierno, y constará de una inversión de $60.000 millones.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
14 de agosto de 2018 - 04:54 p. m.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

Con el fin de mejorar las condiciones hídricas, evitar posibles inundaciones en épocas de invierno y garantizar el recurso del agua en tiempo seco, la Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional (CAR) anunció la construcción del embalse Calandaima en las veredas Java de Viotá y Campos de El Colegio.

Este proyecto contará con una inversión de más de $60.000 millones, que serán distribuidos en la construcción y operación de una presa y embalse, con una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos sobre el río Calandaima, en un área de inundación de 34.6 hectáreas.

Lea: Embalses de Cundinamarca tienen capacidad del 60 por ciento

Según la administración departamental esta obra permitirá que los usuarios del recurso dispongan de caudales regulados para atender sus necesidades, evitando los racionamientos durante las épocas secas, además de mitigar los daños que se producen en la época invernal.

“Durante la construcción, el río será desviado y será entregado aguas abajo del sitio de presa al cauce original. En el llenado del embalse tampoco se reducirán los caudales necesarios para los acueductos, toda vez que se garantizará un caudal ecológico para atender estas demandas; en otras palabras, se empleará hasta máximo el 30% del caudal que tiene el río Calandaima para el llenado”, indicó Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

Lea: Embalses de Cundinamarca, óptimos para enfrentar el fenómeno del niño

La zona en la que se llevará a cabo esta obra está ubicada en a 3.0 km desde la inspección de La Victoria, en dirección del cerro Peñas Blancas por el costado occidental. El área de influencia indirecta del proyecto atenderá una población de 75.118 personas, de las cuales 47.098 ya existen en la actualidad y 28.020 corresponden a población futura. Además, según la Gobernación el proyecto atenderá 3.408 usuarios, de los cuales 1.824 ya existen hoy en día y 1.584 son potenciales usuarios, principalmente en los municipios de Viotá y El Colegio.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar