Cundinamarca sigue en alerta por temporada de invierno

El gobernador, Jorge Rey, anunció que seguirán monitoreando las zonas afectadas por las fuertes lluvias, pues no se quiere correr el riesgo de que ocurra otra tragedia como la del pasado 22 de junio en la vía Bogotá-Villavicencio.

Tomado de Pixabay

El saldo que ha dejado las fuertes lluvias en el departamento ha sido de 15 familias damnificadas, en las veredas Chipaque; y 52 viviendas afectadas en Monterredondo, Mesa Grande y Susumuco. Además, cuatro veredas del municipio de Quetame han sido los lugares más afectados por las crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Por ello, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, en el marco del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre, afirmó que “se continuarán monitoreando las zonas vulnerables para mitigar riesgos como los deslizamientos o crecientes. También, se mantendrá un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona donde ocurrió el trágico accidente del pasado 22 de junio en la vía Bogotá-Villavicencio”.

(Lea: Por derrumbe, movilidad restringida en vía Bogotá –Villavicencio)

Asimismo, se refirió a la emergencia ocurrida el 30 de mayo en la vereda la Calaca y San Carlos del municipio de Caparrapí, la cual dejó 32 familias sin vivienda, ocasionó el daño del acueducto veredal y el colapso de la vía que comunica a la población con el casco urbano. “Las situaciones ya fueron resueltas por los gobiernos departamental y local, garantizando el restablecimiento del servicio del suministro de agua potable, así como el despeje de la carretera” añadió el gobernador.

Respecto a las familias afectadas, se anunció que se están adelantando estudios pertinentes de los terrenos para reubicar a las familias. Además, el rastreo de los terrenos permitirá definir las zonas aptas para desarrollar proyectos productivos relacionados con el sector agrícola y pecuario.

El gobernador expresó que era necesario continuar con el monitoreo para prevenir las situaciones que pongan en riesgo la vida de la comunidad. Recordó el saldo de cuatro personas fallecidas en el accidente vía Bogotá-Villavicencio, el pasado 22 de junio, debido a un deslizamiento de tierra. 

(Lea: Derrumbe en vía al llano deja cuatro muertos)

Además, Rey hizo un llamado al trabajo oportuno y en conjunto con los gobiernos locales, concesiones viales, Bomberos, Defensa Civil, Policía y demás organismos.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: