Explosión en mina de Sutatausa (Cundinamarca) deja un muerto y cuatro heridos

La emergencia fue ocasionada por la detonación de una sustancia química. Los heridos fueron remitidos al hospital de Ubaté.

Bomberos de Cundinamarca.

Cristóbal Bolívar, trabajador de la mina “El triángulo”, ubicada en el municipio de Sutatausa (Cundinamarca), es la única víctima fatal que por ahora deja el derrumbe ocurrido en el socavón en la tarde de este jueves. Aparte de Bolívar, otros cuatro mineros fueron víctimas de la emergencia que se produjo, al parecer, por la explosión de una sustancia que en principio fue identificada como metano. Tras el accidente, el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, instaló un Puesto de Mando Unificado desde el que se informó que los trabajadores rescatados fueron remitidos al hospital de Ubaté.

La emergencia, que ocurrió en una zona rural del municipio, fue atendida por bomberos, médicos y policías de Ubaté, miembros de la Policía de Sutatausa y funcionarios de la Agencia Nacional de Minería. También cooperaron en el rescate otros trabajadores de minas cercanas, que hicieron los primeros trabajos de remoción de tierra. Jorge Beltrán, Hernando Velandia, Rigoberto Olaya, Camilo Olaya, las otras víctimas del derrumbe, presentan quemaduras y otras lesiones por la explosión.

Es poco lo que se conoce sobre el elemento que produjo la explosión al interior de la mina de carbón, por lo que los rescatistas pusieron a disposición de la Fiscalía y las autoridades mineras la investigación de los hechos, en la que se determinarán las causas del siniestro.

En el municipio ya se presentaron hechos similares en febrero de 2011 y junio de 2012, que dejaron cinco y tres muertos, respectivamente. En ambas ocasiones, las causas fueron similares: una acumulación de gases causó una explosión, originando un gran derrumbe que sepultó a los trabajadores.