Frustran secuestro de comerciante por disidencias de las Farc, en Cundinamarca

Los delincuentes habían abordado al hombre en la carretera a la vereda Chitasuga, en el municipio de Tenjo. Los hombres intentaron hacerse pasar por campesinos para no ser capturados.

El operativo de rescate se realizó 30 minutos después del plagio. Archivo El Espectador

En medio del secuestro de un comerciante del municipio de Tabio, en Cundinamarca, las autoridades capturaron a tres presuntos disidentes de las Farc, que habrían viajado desde Arauca para llevarse al hombre, por quien exigirían hasta $5.000 millones por su rescate. 

Según relató la víctima, tras llevar salir de una construcción en la vereda Chitasuga fue interceptado por los hombres que lo pretendían secuestrar. "Como a 800 metros de la obra se me atravesó un Chevrolet rojo y se bajaron dos tipos armados, más el chofer. Me forcejearon y me subieron al carro a las malas", señaló la víctima. 

Posteriormente los delincuentes intentaron amordazar y hacer beber a la víctima una bebida oscura, pero este se negó, por lo que lo amenazaron con dispararle si no lo hacía. 

En medio del operativo, en el que participó el Gaula de la Policía y el Ejército, se activó un plan candado en la zona, por lo que, al verse acorralados, los hombres abandonaron el vehículo y a la víctima y se internaron en el bosque, donde, según la Policía, comenzaron a abandonar sus prendas de vestir para distraer a los investigadores. 

Pese a ello, y a que intentaron hacerse pasar como campesinos de Chía, fueron capturaron y cobijados con medida de aseguramiento. Los hombres fueron identificados como José Alexánder Amaya Tibasosa, Davidson Fernando Tegría Cobaría y Jorge Leonardo Martínez Ospina y fueron acusados por secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.