Ganadería y minería: principales factores de contaminación en Suesca

Aunque los habitantes del territorio son conscientes del daño que causan a las tierras y al agua con las actividades ganaderas o mineras, defienden que es el sustento de sus familias.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
04 de agosto de 2018 - 05:50 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

A través de la intervención de la comunidad liderada por la Universidad Nacional, se identificó que en Suesca, Cundinamarca, la ganadería y la minería eran parte de las causas de la contaminación del territorio y los recursos hídricos aledaños a donde se practicaban estas actividades.

Por ello, mediante un proyecto ambiental liderado por la U. Nacional se busca revertir la transformación del territorio agredido por los procesos de extracción minera. El plan pretende concientizar y apropiar del territorio a los niños de Suesca. 

Durante el proceso de implementación del proyecto y mediante el diálogo con la comunidad, niños y profesores lograron identificar que una de las mayores preocupaciones de la comunidad era la alta posibilidad de sufrir problemas de salud, debido a la contaminación de los recursos hídricos causada por la ganadería y la minería.

Ante la inquietud de los habitantes, el grupo de trabajo empezó una de sus tareas pedagógicas: enseñarle a los niños a reconocer el grado de contaminación del agua de su municipio e informar a la comunidad. ” Las grandes transformaciones solo se podrán dar si se construyen a partir del trabajo de las comunidades, especialmente de los niños, en el conocimiento y manejo de su entorno. Por ello se diseñó una estrategia pedagógica que se espera sea sostenible en el mediano y largo plazo”, afirmó la Universidad Nacional.

Algunas de las estrategias desarrolladas por la universidad ha sido la instrucción de los menores sobre conceptos ambientales básicos, la impartición de talleres sobre restauración ecológica y la implementación de viveros experimentales.

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en muchos más municipios de Cundinamarca y que, además, algunas de las especies vuelvan a resurgir. “Replicar este tipo de programas en otras regiones contribuirá a diseñar políticas públicas encaminadas a ofrecer soluciones para aquellas comunidades vulnerables que habitan las áreas rurales”, agregó la institución.

No obstante, como parte de las conclusiones del proyecto se determinó que aunque los habitantes del territorio son conscientes del daño que causan a las tierras y al agua con las actividades ganaderas o mineras, defienden que viven en precarias condiciones económicas por la falta de oportunidades en el municipio.

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar