Hasta $8 millones diarios ganaban traficantes de droga en Cundinamarca

La banda conocida como "Los Granujas" comerciaban sustancias mezcladas con cemento, cal, ladrillo o harina de trigo para obtener mayores ganancias. Sus 11 integrantes fueron capturados.

Archivo El Espectador

Los 11 integrantes de la banda conocida como "Los Granujas" fueron capturados por las autoridades, luego de las investigaciones realizadas por tecnología dron y policías en cubierto. La Policía pudo identificar cómo los sujetos hacían uso de lugares turísticos como senderos ecológicos y cascadas, para esconder el estupefaciente y llevar hasta allí turistas para la distribución de su mercancía.

No obstante, durante la investigación se pudo establecer que, en los parques principales de los municipios de La Vega, Villeta, San Francisco y Nocaima, eran utilizados por la banda para el expendio de droga. Además, en los parques, los capturados usaban de fachada la venta de helados para el expendio de las sustancias psicoactivas

(Lea: Cae banda que distribuía droga en municipios turísticos de Cundinamarca)

Así mismo, los integrantes de “Los Granujas" mezclaban las sustancias con cemento, cal, ladrillo o harina de trigo para rendir los productos y obtener mayores ganancias. Según las investigaciones de la Policía, la utilidad que dejaba el comercio de estupefacientes a los integrantes era de seis a ocho millones diarios, pues en un día lograban traficar cerca de 300 dosis entre $10.000 a $20.000. Al mes "Los Granujas" obtenían una ganancia de aproximadamente 150 millones.

Durante los allanamientos hechos por las autoridades en los inmuebles de los capturados, fueron halladas dos armas neumáticas tipo pistola, un vehículo campero, una motocicleta, dinero en efectivo y ocho equipos móviles, utilizados para el tráfico de sustancias psicoactivas.

Los 11 capturados fueron enviados a la cárcel por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Vale resaltar que este no es un hecho aislado, en abril de este año también fue capturada la organización, denominada “Los Rebusques”, conformada en su mayoría por miembros de una misma familia. Los sujetos delinquían en poblaciones como Girardot, La Mesa, Fusa y Bogotá. Mensualmente, lograban ganancias superiores a los $102 millones.

En 2018, la Policía del departamento ha capturado 2.136 personas por estos delitos y han sido incautados más de 1.600 kilos de sustancias.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: