La CAR alerta sobre el manejo de residuos peligrosos en Madrid, Cundinamarca

La corporación asegura que la empresa PC Inversiones y Minería S.A.S carece de permisos para el manejo de desechos.

El pasado mes de septiembre, la CAR suspendió la actividad minera adelantada por la Empresa Productora y Comercializadora de Agregados S.A.S en Carmen de Carupa, Cundinamarca. Cortesía CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) determinó imponer medida preventiva a la empresa PC INVERSIONES Y MINERÍA S.A.S por disponer de residuos peligrosos en el suelo sin contar con una licencia para esta actividad.

En el operativo realizado por la CAR y la Alcaldía de Madrid (Cundinamarca), se evidenció que la empresa, con título minero, estaría desarrollando labores distintas a la excavación del terreno. La situación se dio a conocer por denuncias de la comunidad. 

La empresa señalada, ubicada en la vereda Chauta, sector Puente de Piedra del municipio de Madrid, cuenta con la licencia minera pero no con los permisos para disponer de residuos directamente en el suelo. En el terreno, se encontró la disposición inadecuada de aproximadamente 7 metros cúbicos de canecas plásticas y metálicas con residuos de cemento asfáltico, considerado por la corporación como un residuo peligroso. 

>>>Le puede interesar: Capturan al congresista Jimmy Harold Díaz porque habría participado en minería ilegal

Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, director regional Sabana occidente de la CAR, indicó que "junto al equipo de la regional, lograron evidenciar una actividad de disposición de residuos peligrosos sin ningún tipo de permiso por parte de la Corporación". El funcionario añadió que "en este terreno, la licencia de uso del suelo no es compatible con el que se está adelantando". 

Frente a este asunto, los encargados de la planta aseguraron que el origen de los residuos encontrados no tienen relación con la actividad principal de la empresa, y añadieron que, estos fueron encontrados al realizar excavaciones de ampliación en el área de trabajo. 

>>>Lea también: Ojo al relevo de poder en las CAR, la cuarta cueva de corrupción de Colombia​

Además, la CAR determinó la suspensión inmediata de la disposición de los residuos sobre el suelo y abrió el respectivo expediente sancionatorio. La Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la Corporación tomará las respectivas muestras para establecer el posible riesgo y grado de afectación por el material encontrado.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

884794

2019-10-07T14:09:59-05:00

article

2019-10-07T16:41:20-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Cundinamarca

La CAR alerta sobre el manejo de residuos peligrosos en Madrid, Cundinamarca

77

3326

3403