Mujeres víctimas de violencia en Cundinamarca ya tienen dónde ser acogidas

La Secretaría para la Mujer del departamento abrió una casa de acogida para aquellas mujeres que han sido víctimas de hechos de violencia y están en búsqueda de auxilio y asistencia.

Gustavo Torrijos /El Espectador

Hasta julio pasado, según cifras de Medicina Legal, 2.003 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar solo en el departamento de Cundinamarca, lo que indica que, en promedio, cada día al menos nueve mujeres son violentadas. Para hacerle frente a esta situación y optimizar su atención, comenzó a funcionar un sitio de acogida para aquellas mujeres víctimas de violencias.

Así lo dio a conocer este la secretaria para la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Ana Ragonesi, quien sostuvo que la iniciativa busca garantizar a las mujeres que viven situaciones de este tipo o que han vivido hechos victimizantes un lugar para salvaguardarse temporalmente en el que les sea posible a ellas y a sus personas dependientes proteger su vida e integridad.

“Nuestro propósito con las actividades de promoción de derechos y prevención de violencias es lograr que cada día menos mujeres tengan que recibir protección de la Casa de Acogida existente y la que se abrirá”, afirmó Ana Ragonesi, titular de la cartera departamental de la Mujer.

En estos centros de acogida las mujeres podrán iniciar procesos de recuperación emocional y fortalecimiento de la autonomía, contando para ello con adecuadas condiciones físicas y con un equipo humano que facilita y acompaña el desarrollo de acciones como acceso a la justicia, elaboración del duelo y reconstrucción de su proyecto de vida.

La ruta de ingreso de una mujer a la Casa de Acogida puede ser iniciada por una comisaría de familia, un juez de familia, un juez promiscuo municipal o la Fiscalía por medio de un juez de garantías o una autoridad indígena. Estos son los requisitos para presentar solicitud:

-Copia cédula víctima o denuncio de perdida

-Copia de la medida de protección actual y anteriores en caso de haberlas tenido

- Copia de la solicitud Medida de atención

-Copia del instrumento de valoración del riesgo, debidamente diligenciado por comisaría

-Para las mujeres que ingresen con niños, niñas y adolescentes se debe presentar registro civil y tarjeta de identidad (7 años o más) y custodia provisional

-Acta de conocimiento y aceptación de la medida realizada con la víctima

-Lista de chequeo y formato de criterios diligenciado

La ruta para recibir atención

Cuando se reúnan todos los requisitos, se remitirá a la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca (Email: [email protected]) y una vez allí, debe llamar al número 744 5983 para confirmar la recepción de este. Acto seguido, el administrador monitorea el correo, recibe la llamada, recibe los documentos, verifica en un plazo máximo de dos horas la disponibilidad (la cual debe revisarse a diario) y aparta el cupo solicitado de acuerdo con el orden de llegada.

“Si la solicitud no cumple con los requisitos, el administrador debe comunicarse con la autoridad a través de correo electrónico y telefónicamente la autoridad tiene una hora 30 minutos para corregir. Si se subsana el requisito la mujer ingresa a la Casa de Acogida, de no ser así, se articula con las duplas de género el acompañamiento, con solicitud de medida de atención a EPS”, explicó la Gobernación.

Posteriormente, el administrador debe hacer el contacto con el coordinador de la Casa de Acogida e informar en un plazo máximo de 30 minutos a la autoridad que remitió el caso sobre la admisión y el número de contacto del coordinador para la gestión de transporte de la víctima y los menores de edad a su cargo. El coordinador de la casa por su parte una vez contactado por la autoridad, establece la hora de llegada al punto de encuentro e inicia gestión de transporte de punto de encuentro a Casa de Acogida.

“En el sitio la mujer que ingresa recibe alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo, alimentación e inicia atención con enfermería, psicología, trabajo social, así como jurídica. Allí comienza el seguimiento a las asistencias técnicas en diferentes áreas y el tiempo en la Casa de Acogida es máximo de 4 meses, con una prórroga de otros dos”, precisó la autoridad departamental.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: