En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 min

Municipios de Cundinamarca reducen huella de carbono en sus territorios

En busca de reducir la huella de carbono y generar una compensación ambiental en Cundinamarca, las autoridades ambientales del departamento registraron una reducción de 5.305 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Archivo Particular

En el proyecto ambiental de Cundinamarca fueron 11 municipios los que participaron con el fin de reducir la huella de carbono en el departamento. Según la gobernación, mediante la iniciativa lograron la compensación total de 5.305 toneladas de dióxido de carbono. 

(Lea: Estas son las zonas en Cundinamarca donde industrias más contaminan el aire)

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, la huella de carbono es un indicador que busca registrar la cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI)  medidas en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera. Dicha huella es generada por actividades directas o indirectas de un individuo, organización, evento o producto y sus consecuencias son el cambio climático.

Por ello, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca diseñó un sistema mediante el que se recolectó la información para capturar las distintas variables de consumo, calcular la generación del gas y el número de árboles que deben ser sembrados como medida de compensación ambiental, con el fin de medir cuáles eran los municipios más comprometidos con la reducción de esta problemática ambiental.

(Lea: Cuatro formas de reducir las huellas de carbono que se pasan por alto)

Según la Secretaría, Facatativá y Zipacón fueron los que lograron un mayor avance en este aspecto. Los municipios fueron premiados con el inicio de proyectos ambientales. Por un lado, la gobernación ofreció a Zipacón la reconversión de energía tradicional a una renovable en el parque principal del municio. Por otro, Facatativá fue premiado con $20.000 millones para hacer una reforestación multipropósito en uno de los predios afectados por la explotación. 

"Para este año, el proyecto cuenta con la participación de los 116 municipios, 11 entidades descentralizadas, 50 hospitales, siete instituciones educativas y una entidad del sector industrial", concluyó la gobernación.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: