Ordenan cierre inmediato de mina que operaba de manera ilegal en Tocaima

En 2013 la CAR ya había impuesto una medida preventiva consistente en la suspensión de actividades de explotación minera en el lugar, pero esta orden no fue acatada por parte del propietario.

* Redacción Bogotá
21 de febrero de 2019 - 08:02 p. m.
Cortesía: CAR
Cortesía: CAR

La Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR), ordenó el cierre inmediato de una cantera en la que se explotaba carbón de manera ilegal, luego que el pasado fin de semana se registrara en el lugar un colapso en el que falleció una persona.

Juan Carlos Escobar, director de la CAR en la regional Alto Magdalena, indicó que la emergencia fue verificada por la entidad, en compañía de la Policía Nacional seccional Tocaima, la Defensa Civil del municipio de Agua de Dios, la Sijín seccional Girardot y el Cuerpo de Bomberos de Tocaima, encontrándose que la situación se originó por un derrumbe parcial interno, provocado por la mala práctica de la explotación. (Lea también: Crean en Bogotá el primer consultorio jurídico ambiental de Colombia)

En el año 2013, la corporación había impuesto una medida preventiva consistente en la suspensión de actividades de explotación minera, acto administrativo que se comunicó en su momento a la Procuraduría General de la Nación, sin que esta orden fuera acatada por parte del propietario.

Además del cierre, la Corporación ordenó el abandono inmediato de la bocamina (entrada al yacimiento), el desmantelamiento de la infraestructura complementaria, e instó a sus propietarios a realizar actividades de recuperación y restauración ambiental del predio en el que estaban desarrollando la extracción, dado los impactos que dejó esta actividad al entorno. (Le puede interesar: CAR lanza llamado para proteger humedales de la ciudad)

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar