Pese a disminución de tráfico automotor, en Mosquera y Soacha la calidad del aire no mejora

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinarmarca (CAR) las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición de esos dos municipios de Cundinamarca, están por encima de los niveles habituales.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
25 de marzo de 2020 - 12:24 p. m.
Estación DLIA, en Mosquera. / Cortesía: CAR.
Estación DLIA, en Mosquera. / Cortesía: CAR.

Al igual que Bogotá, los municipios de Mosquera y Soacha también están soportando situaciones meteorológicas y ambientales que les han llevado a declarar emergencias por mala calidad del aire. Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), esto ha sido generado por un gran número de incendios forestales y quemas agrícolas, además de regímenes de vientos y baja intensidad de lluvias, que están ocasionando cantidades inusuales de material particulado sobre las zonas urbanas. La entidad hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes para frenar los incendios forestales. 

Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera están por encima de los niveles habituales, lo que genera una fuerte preocupación para la Corporación pues, pese a la reducción de tráfico automotor y las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5. 

“Es urgente que el Gobierno Nacional haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales pues, si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”, recalcó Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

La entidad insistió en que es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos. Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

La CAR indicó continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, buscando mitigar estos impactos.

 

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar