Recomendaciones para la época de tormentas eléctricas y vendavales en Cundinamarca

Revisar el estado de los techos de las viviendas, limpiar canaletas y evitar paseos a los ríos están entre las medidas que la CAR recomienda para este periodo, en el último trimestre del año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de octubre de 2018 - 10:47 p. m.
Cortesía CAR
Cortesía CAR

En las últimas semanas se registraron aproximadamente 17 vendavales y tormentas eléctricas que afectaron el tejado de varias viviendas, ocasionaron la caída de árboles, obstrucción en las vías del departamento y cortes de luz en Cundinamarca. Como consecuencia de ello, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, emitió algunas medidas preventivas que eviten incidentes en la temporada de lluvias y vientos para los ciudadanos, entidades territoriales y empresas de servicios públicos.

Los sectores más afectados han sido las provincias de Sumapaz, Alto Magdalena y Tequendama

(LEA:Vendaval sacudió 16 municipios en Cundinamarca)

Algunas de las recomendaciones para la ciudadanía fueron la identificación de árboles en riesgo ubicados en los alrededores de las viviendas, revisando las condiciones de su tallo y grado de inclinación con el fin de solicitar talas de emergencia si se requiere. También recomendó evitar paseos a los ríos debido a que las lluvias podrían generar deslizamientos de tierra que pueden terminar en avalanchas

Además, solicitó a la ciudadanía promover jornadas comunales para la limpieza de canaletas, la recolección de residuos sólidos y verificar el estado de los techos de sus casas. Como última instancia, tener a la mano los números de contacto de organismos de emergencias del municipio. 

(LEA:Volcamiento de camión podría haber afectado el río Sumapaz)

Para las empresas de servicios públicos como acueducto y alcantarillado sugirió generar brigadas continuas de revisión y limpieza para evitar el taponamientos de los alcantarillados que pueden ocasionar los vientos y lluvias por el desprendimiento de hojas y ramas de árboles.

A las prestadoras del servicio de energía, realizar un barrido general por el área rural principalmente, para podar las ramas cercanas al cableado y se eviten cortos circuitos, cortes de luz e incendios.

Por último, para las alcaldías municipales, la invitación es a realizar monitoreos periódicos a las zonas identificadas en riesgo, tener actualizados los planes de contingencia ante amenazas ambientales, y activar de manera permanente comités de gestión de riesgos y desastres. 

Fernando Velásquez, ingeniero del área técnica CAR Regional Tequendama, aseguró que es de vital importancia que estas medidas preventivas sean acatadas debido a que se desconoce el fenómeno específico que está afectando las distintas zonas del departamento, y por ende, no se puede prever el momento en el que pueda ocurrir.

El IDEAM, entidad encargada de estudios ambientales, previó en su reciente pronóstico más tormentas eléctricas y fuertes vientos para el último trimestre del año en el departamento.

* * * Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar