Sanitas se va de 11 municipios de Cundinamarca: sepa a qué EPS quedará afiliado

La EPS dejó de prestar servicio, de manera voluntaria, en los municipios de Zipacón, Tenjo, Tabio, Subachoque, Sibaté, Ricaurte, La Vega, Gachancipá, Cogua, Bojacá y Agua de Dios.

Pixabay - Referencia

El pasado 1 de marzo, la EPS Sanitas dejó de prestar servicio en los municipios de Zipacón, Tenjo, Tabio, Subachoque, Sibaté, Ricaurte, La Vega, Gachancipá, Cogua, Bojacá y Agua de Dios, todos ellos en Cundinamarca. Los afiliados a Sanitasen estos municipios fueron trasladados a las EPS Compensar, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Medimás y Salud Total.

Si alguno de los afiliados quisiera pasar a otra EPS, explicó la Gobernación de Cundinamarca en un comunicado, deberán esperar 90 días, que empezaron a contar desde el 1 de marzo. Además, para saber a qué entidad fueron trasladadas, las personas podrán consultarlo en la página web de la EPS, en la línea de ayuda de la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca o en la página del Sisbén.

En cuanto al pago que tenga Sanitas con las IPS de estos municipios, la gobernación señaló que “la EPS Sanitas deberá presentar en las primeras semanas del mes de marzo un cronograma para realizar la depuración y conciliación de cartera con las IPS que prestan servicios a los afiliados de los departamentos objeto de retiro, y en un tiempo no mayor a 10 días después de culminado este proceso debe presentar el resultado, como lo contempla la Resolución 6066 de 2016”.

Ante este cambio en la prestación de servicios, también se explica que los cundinamarqueses afectados deben tener en cuenta tres aspectos: que las IPS que escojan deben operar en el municipio en el que vivan o cerca, que las quejas que presenten por el servicio serán atendidos en los cinco días hábiles siguientes y que “la EPS que se escoja debe tener en cuenta que los servicios deben estar dentro de la jurisdicción correspondiente a la EPS que estaba prestando el servicio”.

Sobre estos cambios, Mary Helena Hernández, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, explicó que los afiliados, “una vez trasladados a estas EPS, tienen 90 días para elegir a qué EPS quieren estar. Si tienen algún tratamiento, la EPS en la que está debe tener el tratamiento al día”. Además, señaló que las quejas pueden presentarse en la línea de la Superintendencia de Salud o de la misma Secretaría de Salud del departamento.