Violencia contra la mujer: ¿cuál es el panorama en Cundinamarca?

Según datos del DANE, en el departamento el 50 % de la población son mujeres. La violencia que tiene el mayor índice es la sexual, pues alcanza un 83 %.

Gustavo Torrijos /El Espectador

El panorama de la violencia contra la mujer en Cundinamarca está compuesto de matices. Justo este martes, cuando se conmemora en Bogotá el día contra el feminicidio –en homenaje a la pequeña Yuliana Samboní, quien perdió la vida hace dos años– se pone de presente que en el departamento mientras hay porcentajes muy reducidos en materia de agresión contra la mujer, hay otros que alcanzan hasta un 83 % en los índices de denuncias.

>>>Lea: Con marcha y actividades rechazan casos como el de Yuliana Samboní

Frente a estos casos, la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca señaló que las denuncias por violencia interpersonal contra la mujer se han reducido entre 2015 y 2018, pasando de 4.335 casos a 2.004. En cuanto a los homicidios se destaca también una reducción. De acuerdo con la entidad, aunque en 2015 hubo 46 casos de muertes violentas de mujeres, este año ascienden a 25.

No obstante, la violencia sexual e intrafamiliar ha fluctuado de manera constante en el departamento y, pese a que este año hay una estadística menor a 2015, en 2016 y 2017 se tuvo un incremento entre 59 y 28 casos respectivamente. 

>>>Lea: En el día contra el feminicidio, Bogotá rinde homenaje a Yuliana Samboní

Ante ello, Ana Ragonesi Muñoz, secretaria de la Mujer, aseguró que en el departamento se está trabajando sobre estrategias que priorizan los ámbitos escolares, familiares y comunitarios a través de la formación de lideresas y líderes en las instituciones educativas. Entre ellas, se destaca la firma de un pacto denominado “Él por ella”, con el que se ha llegado a colegios de 40 municipios de la región, así como la firma de pactos en 22 alcaldías en defensa de la igualdad y la equidad de género. Estos proyectos son liderados por la Corporación Red Constructores de Paz.

Entre otras estrategias y proyectos se destaca “Cuéntanos cómo lo haces”, mediante la que se diagnostica la situación de las mujeres de Cundinamarca a través de la consolidación de datos cuantitativos y cualitativos que pretenden proyectar historias de vida de mujeres con el fin de inspirar y empoderarlas.

>>>Lea: Radiografía de la violencia contra la mujer

“Estamos generando un diseño e implementación de estrategias de asistencia técnica territorial en los 116 municipios frente a promoción de los derechos humanos de las mujeres y prevención de violencias basadas en el género”, manifesó Ragonesi.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: