CVC: en julio y agosto aumentará un grado la temperatura en Cali

El Ideam dijo que este incremento puede responder en un 73% al Fenómeno del Niño.

sportvicious.com

Los habitantes de Cali se han quejado del intenso calor que se vive por estos días en la ciudad, sin embargo, La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, señala que las temperaturas están dentro de los promedios normales esperados y la máxima registrada ha sido de 32 grado centígrados, según informó elpais.com.co

Harold González coordinador del Grupo de Hidroclimatología de la CVC, explicó que para julio y agosto si se espera que el calor aumente por lo menos un grado.
“La sensación térmica (lo que siente la persona cuando sale a la calle y está expuesta a los rayos solares) puede ser de 35 o 36 grados”, afirmó el experto.

González precisó que aún no se puede hablar de que se estén sintiendo los efectos del Fenómeno del Niño, porque de darse efectivamente esta situación, su impacto empezaría en un periodo preliminar, entre los meses de agosto y septiembre.

Así mismo el Ideam, explicó que hay una probabilidad del 73% que el Fenómeno del Niño comience en los meses de julio, agosto y septiembre, y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014 (octubre, noviembre y diciembre).

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación recomendó a alcaldes municipales y distritales contar con un plan de adaptación al cambio climático, ya que se ha evidenciado una baja respuesta ante el incremento de “los impactos de la variabilidad climática en Colombia”.

El Ministerio Público indicó que se debe apoyar la construcción de modelos de gestión pública municipal que permitan sobreponerse a los efectos del cambio climático.