Publicidad

“DALE Equidad”, un programa para el liderazgo juvenil en temas de equidad racial y género

DALE (Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo) es una beca enfocada en jóvenes líderes y lideresas de población étnica. Hay 90 cupos para formarse durante cinco meses en liderazgo en cuanto temas de equidad y género en Cartagena, Bogotá y Medellín. La convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre y es liderada por la Corporación Manos Visibles y USAID Colombia.

09 de septiembre de 2020 - 05:37 p. m.
DALE (Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo) es una beca enfocada en jóvenes líderes y lideresas de población étnica.
DALE (Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo) es una beca enfocada en jóvenes líderes y lideresas de población étnica.
Foto: Manos Visibles

La Corporación Manos Visibles es uno de los tres socios locales de USAID Colombia, esta organización busca empoderar a las juventudes étnicas del país mediante el programa Avanza Pacífico. Así surgió “DALE Equidad”, un programa gratuito que ofrece 90 cupos para recibir formación, durante cinco meses, y fortalecer el liderazgo juvenil en temas de equidad y género.

DALE son las siglas de Desarrollo Autónomo Liderazgo Efectivo. Este programa está enfocado en jóvenes líderes y lideresas de población étnica, que tienen procesos sociales o pertenecen a organizaciones comunitarias que impactan y generan transformaciones sociales. El objetivo es fortalecer conocimientos personales y colectivos para la gestión del desarrollo (elaboración de proyectos, gestión cultural, comunicaciones, derecho, economía, identidad cultural e innovación, entre otros). También busca visibilizar narrativas de equidad de género y racial en los grandes centros urbanos.

“El programa DALE Equidad, liderado por la Corporación Manos Visibles en alianza con La Agencia De Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional USAID Colombia, convoca a jóvenes afros e indígenas entre los 18 y 32 años de edad interesados en promover agendas de diversidad, inclusión, equidad racial y de género. El proceso de formación se realizará en Cartagena, Bogotá y Medellín durante cinco meses”, explican en un comunicado.

Las organizaciones afirman que el panorama de las juventudes étnicas en Colombia sugiere un escenario de riesgo y desprotección, pues en 2019, Bogotá, Cartagena y Medellín recibieron más de 17 mil jóvenes desplazados y en 2018 el 36% de los casos de agresiones callejeras cerca a instituciones educativas y lugares de trabajo de jóvenes ocurrieron en estas tres ciudades.

“Los y las jóvenes afros e indígenas afrontan un contexto de desigualdad y exclusiones. Por ello, apuntamos a lo estratégico: fortalecer sus capacidades de incidencia, conocimiento y reconocimiento de la diversidad, para promover la transformación de narrativas sociales de marginación a narrativas de derechos y poder colectivo. Ello implica un ejercicio cognitivo, práctico y metodológico que se debe reflejar en la cotidianidad para generar un impacto efectivo” Esteban Bernal, director general de Manos Visibles. Así mismo, el programa DALE Equidad pretende poner en la agenda temáticas como el rol que se le asigna a las juventudes étnicas.

También le puede interesar: Estudiantes de música le siguen el ritmo a la pandemia desde sus casas

Convocatoria

Podrán aplicar los líderes o lideresas en Bogotá, Soacha, en Cartagena y Medellín. Uno de los requisitos es tener entre 18 y 32 años de edad e intereses afines a la construcción de paz y manejo de temáticas de género, gestión cultural, promoción de lectura y escritura, diversidades y equidad racial.

Esta convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre para Cartagena, Bogotá y Medellín. Las personas interesadas pueden consultar las bases en www.manosvisibles.org.

“Los seleccionados recibirán formación en liderazgo consciente y para la acción colectiva mediante el reconocimiento de experiencias significativas y de organizaciones estratégicas, la interacción con referentes étnicos y la creación de una agenda colectiva para la construcción de iniciativas o prototipos de paz ciudadana”, explica la organización.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar