Damnificados por invierno en Cartagena, a la espera de ayuda humanitaria

Se estima que esta tarde llegué la ayuda para los afectados por las lluvias.

Las lluvias en Cartagena no dan tregua, a esta hora llueve en la ciudad y los habitantes afectados por las lluvias esperan que llegue la ayuda humanitaria. Más de 60 mil personas han resultado damnificadas por el fuerte invierno.

La Dirección de Gestión de Riesgo ya tiene ubicados en Cartagena seis camiones con ayuda humanitaria para las familias afectadas por la segunda temporada de lluvias.

Los vehículos cargados de alimentos, colchones, frazadas, plásticos, etc, llegaron a las 3, 4 y 6 de la mañana, uno ya está por arribar a la ciudad y dos más llegan esta tarde.

Hasta el momento hay 1.500 personas alojadas en los albergues temporales, las autoridades han dicho que hay déficit de alojamientos para la cantidad de personas afectadas.

De acuerdo con el reporte del Comité Local para la Atención de Desastres, es importante realizar una revisión de la situación en los barrios Olaya Herrera, Ricaurte, Bosque y El Pueblito.

Este viernes se continuará con el censo y Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (Edan) en las zonas afectadas.

Por el momento se cuenta con 14 albergues, se espera que en las próximas horas la Alcaldía habilite más lugares y destine más ayudas para las familias damnificadas. Las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores reciben atención especial.

“Estamos haciendo una convocatoria a las iglesias, a las juntas comunales y al sector privado para que la gente que no está en los albergues pueda recibir acompañamiento y puedan pasar el día en mejores condiciones”, indicó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

Hasta el momento, las lluvias en Cartagena han dejado cuatro personas muertas, tres menores de edad de cuatro, 16 y 17 años y una joven de 19 que murió ahogada tras el desbordamiento de dos arroyos.

La crítica situación que enfrenta la capital de Bolívar como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos cinco días en la ciudad llevaron a la alcaldesa de Cartagena a declarar la urgencia manifiesta con el fin de agilizar las ayudas para atender la emergencia.