Daniel Fernando Chica, nuevo Profesor Yarumo

El programa “Las Aventuras del Profesor Yarumo” vio la luz en 1985.

El Espectador
27 de julio de 2013 - 07:19 a. m.
Daniel Fernando Chica, nuevo Profesor Yarumo

La institucionalidad cafetera tiene un nuevo Profesor Yarumo. Daniel Fernando Chica Díaz, un ingeniero agrónomo de 35 años de edad, con 10 años de trayectoria en el Servicio de Extensión, gran carisma, calidad humana y facilidad de palabra –entre otras cualidades–, encarnará a uno de los principales íconos comunicativos del gremio caficultor.

Al momento de ser elegido, Chica se venía desempeñando como coordinador seccional del Servicio de Extensión para los municipios de Salamina, Aranzazu y La Merced, en el departamento de Caldas, dice informe de la Federación Nacional de Cafeteros.

La selección de Chica es el resultado de un cuidadoso proceso de búsqueda que comenzó en abril, con una convocatoria entre los integrantes del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros y que implicó la recepción de aplicaciones de decenas de extensionistas de todo el país de los cuales fueron preseleccionados 25 que fueron evaluados por equipos y especialistas en diferentes disciplinas. Posteriormente se evaluaron 5 candidatos finalistas y finalmente se eligió al nuevo Profesor Yarumo.

Reemplazará a Carlos Armando Uribe, quien encarnó al carismático personaje durante 17 años antes de ser nombrado gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Será ahora el encargado de recorrer la geografía nacional y compartir con los productores de café conocimientos y experiencias exitosas, para seguir así contribuyendo a la sostenibilidad de la caficultura colombiana, a mejorar la calidad de vida de quienes viven del café y a una mejor comprensión del sector por parte del público en general.

Justamente, poder llevar los conocimientos, la experiencia y la motivación del Servicio de Extensión a muchos rincones del país es una de las nuevas responsabilidades que más entusiasman a Chica Díaz.

El Profesor Yarumo, uno de los personajes con mayor reconocimiento entre los cafeteros y los colombianos. Es al mismo tiempo embajador de los más de mil 500 hombres y mujeres que integran el Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros, un servicio que brinda asistencia técnica y acompañamiento permanentes a los caficultores en 588 municipios del país.

El conocimiento técnico, la experiencia acumulada como extensionista, su carisma, facilidad de palabra –le gusta echar el cuento, contar historias, como él mismo reconoce–, su compromiso y entusiasmo son algunas cualidades que saltan a la vista al conocer en persona al nuevo Profesor Yarumo y que lo ayudarán en su nueva tarea.

De acuerdo con Chica, ser testigo de cómo los productores pueden mejorar su nivel de vida gracias al café ha sido una de sus más grandes satisfacciones.

Creemos que ayudar al prójimo es darle plata, y no, para mí es crear oportunidades para las personas. Llegar y ver a una familia caficultora, con un lote en regulares condiciones, con su productividad baja, y que cuando llega el extensionista a su finca, uno vea su cara de felicidad, saber que uno pone su granito de arena para que ese lote se renueve, mejore y así se eleve su calidad de vida, es impresionante. Para mí ha sido una felicidad inmensa estar aquí”, reconoce.

A los ojos del gerente Técnico de la Federación, quien, junto con un grupo de expertos, cargó en sus hombros la responsabilidad de elegir a su sucesor en el rol de Profesor Yarumo, Chica es una persona apasionada por lo que hace, de gran calidad humana, con clara disposición de servicio hacia los cafeteros y mediante la educación, optimista frente al café en las actuales circunstancias, absolutamente responsable, orgulloso de lo rural y muy expresivo para comunicar.

El programa “Las Aventuras del Profesor Yarumo” vio la luz en 1985, luego de que la FNC acogió la idea de tener un programa técnico-educativo para los cafeteros a través de un personaje que llamarían el Profesor Yarumo, encarnado por primera vez y durante once años por Héctor Alarcón Correa, quien falleció en mayo de 2012.

A partir de 1996 correspondió a Carlos Armando Uribe protagonizar al personaje durante 17 años, hasta abril de 2013, cuando fue nombrado Gerente Técnico de la Federación. Y corresponderá ahora a Daniel Fernando Chica tomar el relevo de esta importante tradición.

El programa ha transmitido mil 78 emisiones, todo un récord, y su equipo de producción ha recorrido las tierras cafeteras colombianas a pie, lomo de mula, motocicleta, carro, bus, en avión y en bote.

De los 588 municipios que conforman la geografía cafetera de Colombia, el equipo de “Las Aventuras del Profesor Yarumo” ha estado en unos 400 municipios y recorrido también una gran parte de las miles de veredas cafeteras.

Adicionalmente se transmite en la radio rural el programa Yarumadas, conducido por este mismo personaje, quien además redacta columnas de prensa. El nuevo Profesor Yarumo también estará más activo en las redes sociales y en medios alternativos de comunicación, y estará presente en reuniones de la comunidad cafetera en diversas zonas del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar